Las reformas estructurales están ancladas jurídicamente y el avance de su implementación hace que sea difícil revertirlas, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario consideró poco probable un escenario de incertidumbre por la continuidad de las reformas ante el cambio de administración federal que podría implicar un revés electoral para el partido en el poder, planteado por calificadora de riesgos Moody’s Investors Service.

Lee también: Moody’s ve más riesgos en elecciones que en la renegociación de TLCAN

“La defensa de las reformas no radica en que son muy importantes (para el crecimiento económico del país), en que la Corte las revisó y las encontró constitucionales, y eso de nuevo les da una gran fortaleza, no radica solamente en que ya existen contratos. Su fortaleza está medida en que hoy son parte de nuestro día a día, de la forma en que hoy estamos haciendo negocios”, señaló Meade durante la conferencia anual de dicha agencia, titulada “El Futuro Próximo: Política Comercial y Elecciones”.

PUBLICIDAD

El secretario apuntó que actualmente no hay “un sólo actor dentro del sector energético que prefiera un mundo de antes de las reformas”.

En los sectores petrolero, de telecomunicaciones y de finanzas ya se observan avances por la implementación de las reformas aprobadas en la actual administración, indicó.

Asimismo, admitió que al aprobar cada una de las reformas constitucionales que modificaron dichos sectores se esperaba el retorno de beneficios a largo plazo, sin embargo, el éxito de las rondas de adjudicación de contratos petroleros, demuestra que también pueden ser a corto.

 

Resultados en lucha contra la corrupción

Otro cambio estructural en el gobierno federal está enfocado en el combate a la corrupción, consideró Meade.

Cuestionado respecto a los esfuerzos enfocados en acabar con este flagelo que incide directamente en el avance económico del país, el titular de Hacienda consideró que se han estado cerrando espacios a la opacidad en la economía, lo que permite mayor control de las actividades ilícitas.

“Hoy nosotros procesamos 200 transacciones cada segundo en el Sistema de Administración Tributaria y eso nos permite detectar desviaciones en un espacio de tiempo mucho más cercano”, señaló.

Recordó que en el último año, ocho exgobernadores han pisado la cárcel y enfrentan procesos por delitos relacionados con la corrupción.

“Esto es prácticamente la cuarta parte de una generación, es un tema lamentable, un tema del que no deberíamos sentirnos orgullosos, pero el hecho de que estén enfrentando procedimientos jurisdiccionales, el hecho de que estén enfrentando de forma transparente y oral en juicios públicos apunta a que no debemos esperar a la siguiente administración, sino que desde ésta estamos cambiando los incentivos para cerrarle el paso a lo que efectivamente es un lastre que nos genera retos de transparencia y confianza”, aseguró el secretario.

 

Siguientes artículos

Uber elige al CEO de Expedia como su nuevo director ejecutivo
Es oficial: Dara Khosrowshahi es el nuevo CEO de Uber
Por

El ex director ejecutivo de Expedia se unirá a la startup de viajes a partir de este 30 de agosto.