Un alza en los impuestos a nivel estatal, debido a la menor entrega de recursos podría derivar en mayores niveles de pobreza, estimó el CIEP.

 

La posible de reducción a las participaciones y aportaciones a los estados y municipios en 2016 puede incrementar la pobreza en algunas entidades federativas del país, debido a que los gobiernos locales recortarían programas sociales, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El instituto dijo que un aumento a los impuestos locales podría llevar a la disminución del bienestar de los ciudadanos, ya que el ingreso per cápita ha disminuido en los dos últimos años.

“En estados con altos niveles de pobreza, como Chiapas, Veracruz y Estado de México, reducir el presupuesto de programas que impactan directa o indirectamente a la población podría aumentar los niveles de pobreza, así como los niveles de delincuencia”, advirtió.

Otro problema que se generaría con la menor entrega de recursos a estados es que la deuda de estos aumentaría, debido a que buscarían la forma de solventar sus obligaciones.

“Los indicadores de endeudamiento de los estados que tienen altos niveles de deuda empeorarían -en caso de una reducción de Participaciones y Aportaciones- por lo que optar por un mayor endeudamiento sólo sería viable en aquellos estados que tienen un nivel de endeudamiento bajo”, explicó El investigador del CIEP, Kristobal Meléndez Aguilar.

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...