Las primeras semanas del mes probablemente son las más entretenidas para los economistas por la gran abundancia y relevancia de datos económicos que son liberados y que dan pauta a los mercados por el resto del mes.

En México, nos daremos una idea de cómo se sigue materializando la narrativa del nearshoring, la inversión estadounidense en México para disminuir su dependencia en China, con los datos de inversión fija bruta del miércoles. Los economistas esperan un nulo crecimiento mensual, que en el dato anual es un crecimiento de 11% por el fuerte efecto base que ha provocado el repunte de la inversión en maquinaria y equipo durante el último año.

El otro dato importante en nuestro país será la inflación que será publicada el viernes. Gracias a la salida de efectos base muy elevados del cálculo, se espera que la inflación general caiga de 5.84% a 5.02% y la subyacente de 7.39% a 6.86%. Esta última, menos sensible a las caídas en precios del petróleo y productos agrícolas, es la verdadera clave para el actuar de la junta de gobierno del Banco de México y por lo tanto también del dólar, que esta mañana se encuentra cerca de retar la barrera de los 17 pesos.

En Estados Unidos, que tiene semana recortada por la celebración del día de su Independencia, tendremos datos de empleo el viernes.  Se espera que la tasa de desempleo se mantenga muy baja a nivel de 3.7% y que se hayan creado más de 200 mil plazas laborales por tercer mes consecutivo durante junio. El mercado laboral es la clave para la fuerza del consumidor y de la economía, por lo que probablemente es el dato más importante del momento.

Por último, no debemos perder de vista las Minutas del último Comité de la Reserva Federal, liberadas el miércoles, de las cuales ya se espera que los comentarios a favor de nuevas alzas en tasas tengan una prominencia muy marcada.

Para saber el rumbo de los mercados, importantísimo saber el rumbo de los datos económicos. El viernes los reportamos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

*José Segarra es Presidente de la CFA Society México. Ha gestionado portafolios de inversión de hasta 16 mil millones de dólares y hoy en día se enfoca en brindar asesoría financiera y ejecutar eventos corporativos como levantamientos de capital, fusiones y adquisiciones para empresas de industrias diversas.

Twitter, Tiktok, Instagram @soyjosesegarra

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-máximos-BMV
Peso avanza en espera de la minuta de Banxico y de las cifras de inflación
Por

El peso cotizaba en 17.0477 por dólar, con una ganancia de 0.38% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.