Tras escuchar el testimonio de Bernanke, 54 de 56 economistas mantuvieron su pronóstico sobre cuándo la Fed podría desactivar su programa de estímulo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Septiembre sigue siendo el mes más probable para que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie que recortará sus compras mensuales de bonos, según un sondeo  realizado después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, diera su testimonio ante el Congreso la semana pasada.

En el que podría ser su último reporte semestral ante los legisladores, Bernanke dijo que las compras de activos de la Fed no tienen un curso predeterminado y que estarán sujetas a los desarrollos económicos y financieros.

Sus declaraciones desataron una corrida bursátil debido a que algunos operadores especularon que el día en que la Fed empiece a disminuir las compras de activos por 85,000 millones de dólares podría estar un poco más lejos.

Pero tras escuchar el testimonio de Bernanke, 54 de 56 economistas mantuvieron su pronóstico sobre cuándo la Fed podría desactivar su programa de estímulo.

De hecho, 38 de 56 economistas consultados esperan que ocurra en septiembre. Otros 16 pronosticaron la desactivación para el trimestre octubre-diciembre, y sólo dos dijeron que esperan que el fin del plan de estímulo sea a inicios del próximo año.

Los resultados están en línea con los de un sondeo similar realizado tras la reunión del banco central en junio.

“Se ha reportado que algunas personas veían las declaraciones de Bernanke minimizando la voluntad de desactivación. Nosotros no lo interpretamos de esa forma”, dijo Michael Gapen, economista Barclays Capital.

“Tras la reunión de junio, nuestra visión era que la decisión de desactivar sería tomada en septiembre. Eso no cambió con el reciente testimonio ante el Congreso. De hecho, lo leemos como muy consistente con nuestras expectativas”, agregó Gapen.

Scott Brown de Raymond James fue uno de los dos economistas que cambió su previsión, de octubre a diciembre.

“Si tomas las palabras de Bernanke, la disminución del alivio cuantitativo será gradual si la economía sigue mejorando como se espera. Esa sigue siendo una gran condición. Podríamos ver señales de que la economía todavía no es tan fuerte”, dijo Brown.

 

Siguientes artículos

México logra record en producción y exportación de azúcar
Por

La última vez que México alcanzó un récord en la producción de azúcar fue en el ciclo 2004/05, de 5.8 millones de tonela...