Reuters.- Las acciones europeas subían de forma moderada el lunes, ya que los progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China mejoraban la confianza y crecía el optimismo entre los inversores sobre la próxima ronda de resultados corporativos.

El índice europeo STOXX 600 se recuperaba de sus pérdidas iniciales y avanzaba gracias a las acciones de los bancos, que contrarrestaban el declive de las mineras.

Los inversionistas están centrados en la temporada de resultados corporativos de Estados Unidos, para calibrar la fortaleza empresarial del país ante los importantes retos al crecimiento que enfrenta. JPMorgan Chase & Co. presentó sólidos resultados para el primer trimestre de la semana pasada y Bank of America Corp presentará su reporte el martes.

Las acciones en Asia se acercaron a su máximo en seis meses, espoleadas por los mercados de Japón y Corea del Sur, después de que el Banco de China hizo públicos positivos datos sobre crédito.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que espera que las conversaciones comerciales con China se estén acercando a su etapa final.

Sus palabras, combinadas con sólidos datos de exportación chinos y las cifras producción industrial de la zona euro del viernes, impulsaron al alza las acciones mundiales, los rendimientos de los bonos alemanes y al euro.

El índice MSCI de acciones mundiales ganaba un 0.2%, acumulando un alza cercana al 15% en lo que va de año.

Los inversionistas analizarán esta semana en detalle varios datos -incluido el sondeo ZEW en Alemania y el Producto Interno Bruto de China el miércoles- en busca de señales sobre una reversión de la desaceleración económica mundial.

El optimismo alejaba a los inversores de los activos seguros y los empujaba hacia divisas más riesgosas. El yen se encaminaba a su mínimo anual y el franco suizo tocó su nivel más bajo en casi un mes, mientras que el dólar también se debilitaba levemente, permitiendo al euro consolidar ganancias por encima de 1.13 dólares.

El petróleo bajaba ligeramente tras el fuerte desempeño de la semana pasada, cuando el referencial Brent superó el umbral de los 70 dólares por barril y el West Texas Intermediate estadounidense se apuntó seis semanas seguidas de ganancias por vez primera desde comienzos de 2016.

Lee también:

¿Cómo lograr un sistema global con 100% de energías renovables?

 

Siguientes artículos

Peso gana ante debilidad de dólar; BMV sube por segunda semana consecutiva
Por

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.24% a 4...