El personal administrativo de las empresas mexicanas percibirá un aumento salarial de 5.2%, de acuerdo con los resultados de la encuesta anual de Remuneración Total Salarial (TRS), elaborada por Mercer, una empresa global de consultoría a empresas enfocado en capital humano.

El aumento podría ser de hasta 6.5%, señaló Gerardo García Rojas, director de Consultoría en Mercer, al concluir la presentación y luego de que se dio a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para aumentar 3.9% al salario mínimo de 80.04 pesos a 88.36 pesos.

Las acciones en materia salarial podrían no ser integradas de inmediato, tomando en cuenta la inflación estimada de 6.7% este año lo que traerá consigo una pérdida del poder adquisitivo.

El estudio, en el que participaron 768 organizaciones a nivel nacional, también señala que cada día más compañías ofrecen esquemas de incentivos variables ligados a resultados de las organizaciones.

PUBLICIDAD

Lo anterior pese a que en los últimos 10 años no se han dado cambios en las prestaciones en México, es decir 29 días de aguinaldo, 10% de vales de despensa, 12% de fondo de ahorro, y en un 60% la prima vacacional.

El aumento en incentivos variables se puede deber en gran medida a que desde el punto de vista de los colaboradores es importante contar con una compensación adecuada, foco en salud y programas de bienestar, certeza sobre su carrera, asesoría en temas de finanzas personales y más opciones de flexibilidad.

“Todo ello constituye el paquete total de compensación, el sueldo base o el incremento al salario es solamente uno de estos elementos. Hoy en día lo que está marcando una diferencia para atraer y beneficiar a los empleados es el pago variable a corto plazo, que es el bono. El número de empresas que daba incentivo de largo plazo del año 2000 a puestos pequeños, puestos profesionistas, era sólo 16%, este año ya subió al 60% quiere decir que el 60%”, detalló García Rojas.

Los indicadores financieros que las compañías utilizan para ligar su desempeño para el pago de los bonos son Ebitda (utilidad bruta antes de impuestos) con 72%, Ventas con 44%, Utilidad Neta 28%, y Resultado Operativo Bruto (20%), principalmente.

Respecto a la prevalencia de Beneficios, el Seguro de Gastos Médicos Mayores se mantuvo durante este año en un 97%, el Seguro de Vida en 95% y el Auto en un 70%; en los rubros de Asistencia de Alimentación, Check up, Plan Dental, Plan de Retiro y Préstamos se siguieron otorgando aunque en menor porcentaje.

El estudio también señala que a nivel jerárquico este año el aumento salarial reportado para directores fue de 3.7%, gerentes 7.7%, supervisores 7.5%, profesionales 6.8% y técnicos 6.4%.

 

Siguientes artículos

Latinos ven en la globalización una oportunidad para el desarrollo
Por

También consideran a Estados Unidos el país más apto para profundizar relaciones comerciales y políticas.