A la hora de medir a los más grandes protagonistas del juego más lindo la atención se centra, inevitablemente, en Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un par de rivales con nombres reconocidos por todos y que reclaman para sí el ser los únicos atletas en deportes de equipo en ganar 1,000 millones de dólares en sus carreras. Pero es hora de hacerle lugar a un tercero.

Messi y Cristiano encabezan de nuevo el ranking anual de Forbes de los futbolistas mejor pagados, luego de que Messi diera punto final al drama de su contrato. Messi se lleva la cima con 126 millones de dólares (mdd), superando a Cristiano, segundo lugar, con 117 mdd. Sin embargo, los fanáticos del futbol tienen a un nuevo objeto de fascinación: Kylian Mbappe, el goleador del Paris Saint-Germain, que alcanzó el cuarto lugar con 48 mdd.

Mbappe es la estrella emergente tanto del club parisino como del equipo nacional de Francia con los 103 goles que ha anotado en todas las competencias desde su debut profesional hace 5 años. A la edad de 19 se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en la Copa del Mundo desde que el legendario Pelé hizo lo propio (en 1958, a la edad de 17 años), con lo que ayudó a Francia a ganar el segundo campeonato mundial en su historia. Mbappe marcha adelante de los dos líderes cuando tenían su edad: el ganador de dos títulos de goleador de la Ligue 1 francesa acumula 12 golas más que Messi a los 21 años y 76 más que Cristiano.

Y Mbappe también gana ya más de lo que ellos a su edad. El chico de Bondy, un suburbio pobre de París, se convirtió en el adolescente más caro del deporte por los 215 mdd que el Paris Saint-German pagó a su exequipo, Mónaco, por sus derechos en 2017, firmando un contrato que le permitirá ga dar 28 mdd esta temporada. Nike y la marca de relojes de lujo Hublot lo anuncian por todas partes y EA Sports lo anunció como su portada para FIFA 21, con lo que se convirtió en el más joven en aparecer en solitario en ese título.

El joven de 21 años volvió a ser superado en la lista por su coequipero Neymar (tercero, con 96 mdd), pero ya está la dinámica para que Mbappe avance con un nuevo contrato en 2022, cuando el actual expire.

En general, los diez futbolistas mejor pagados del mundo se estarán llevando 570 mdd en salario, bonos y patrocinios esta temporada, sin menoscabo de la pausa por la pandemia que provocó recortes de 30% a 70% en las ligas europeas durante la primavera. El monto del listado completo es 11% más elevado que el de la temporada 2019-2020.

Aquí el Top 10 de los futbolistas mejor pagados del mundo

1.- Lionel Messi, Barcelona

Ingreso total: 126 mdd
Salario: 92 mdd
Patrocinios: 34 mdd

Tuvieron que pasar 105 años para que el Barcelona FC ganara 64 trofeos antes de que Messi alineara en 2005. En los últimos 16 años, él ha liderado al equipo en la obtención de 34 trofeos, una actuación que lo sitúa junto a los más grandes del deporte y que lo ha llevado a ganar 1,000 en ingresos antes de impuestos Este año, llenó de drama al mundo del futbol por semanas mientras peleaba con su club sobre el último año de su contrato. Al final se quedó y cobrará 92 mdd por ello. Sin embargo, los ojos del mundo estarán sobre él en 2021 a fin de saber cuál será su siguiente e jugada.

2.- Cristiano Ronaldo, Juventus

Ingreso total: 117 mdd
Salario: 70 mdd
Patrocinios: 47 mdd

Cristiano es el atleta más popular del mundo con 457 seguidores en sus redes sociales. También es el más comprometido, de acuerdo con Hookit, pues presume con frecuencia su 0% de grasa corporal y su buen look en su marca deportiva y de estilo de vida CR7, en los anuncios de patrocinadores de salud y bienestar como Herbalife y el shampoo Clear, así como en los de su patrocinador de siempre, Nike. En julio Cristiano subió un video en el que narra una carta de ánimo que escribió para Julia Rosado, una prodigio del futbol brasileño de 10 años, así como la explosión en llanto de gusto con que ella la recibió, junto con una última edición del balón Flight Ball, de Nike.  Cristiano es apenas el segundo futbolista en la historia, luego del iraní Ali Daei, en anotar más de 100 goles en juegos de selección, superando esa marca en la Liga de Naciones de la UEFA en contra de Suecia.

3.- Neymar Jr., Paris Saint-Germain

Ingreso total: 96 mdd
Salario: 78 mdd
Patrocinios: 18 mdd

El goleador brasileño de 28 años, uno de los jugadores que más dividen opiniones en el juego debido a sus comportamientos dentro y fuera de la cancha, cuadruplicó sus ingresos (y las críticas) cuando cambió a Messi y el Barcelona por acomodarse con el Paris Saint-Germain en 2017. Entre su comisión por la transferencia récord por 263 mdd y su salario de 70 mdd, el PSG ha gastado más de 600 mdd por tenerlo en la capital francesa. Este verano, Nike terminó su relación con Neymar, por lo cual firmó con Puma. En el partido inaugural de la Ligue 1 2020-2021 Neymar se ganó una tarjeta roja por tirar un golpe en la nuca a Álvaro González, del Marsella. Neymar asegura que así respondió al abuso racial.

4.- Kylian Mbappe, Paris Saint-Germain

Ingreso total: 42 mdd
Salario: 28 mdd
Patrocinios: 14 mdd

Por segundo año consecutivo, Mbappe fue el ganador del Botín de Oro de la Ligue 1, por haber anotado más goles en la liga. Su club también repitió como campeón de la liga al haberse declarado así por la mayor puntuación en la temporada que interrumpió la pandemia del coronavirus. Mbappe ha tenido que pasar el primer juego de la Ligue 1 2020-2021 en cuarentena debido a que dio positivo al Covid-19, pero su abogado dice que es asintomático.

5.- Mohamed Salah, Liverpool

Ingreso total: 37 mdd
Salario: 24 mdd
Patrocinios: 13 mdd

Salah ha anotado por lo menos 20 goles en todas las competencias en las últimas tres temporadas con Liverpool, con lo que ha guiado al club a su primer título en 30 años en la Premier League la temporada 2019-2020. Es poseedor del promedio de más victorias en cualquier liga al ser titular en más de 100 partidos. En el primer juego de la temporada 2020-2021 anotó un hat trick. En febrero, la estrella de 28 años se unió a su patrocinador Vodafone para ser un embajador de un programa de Naciones Unidas que lleva herramientas digitales educativas para refugiados en su natal Egipto. 

6.- Paul Pogba, Manchester United

Ingreso total: 34 mdd
Salario: 28 mdd
Patrocinios: 6 mdd

El contrato actual de Pogba termina en el verano de 2021, sin embargo el Manchester United tiene la opción de extenderlo por un año más. El estrella francés dio un susto a sus fans en agosto al publicar en sus redes sociales que había firmado con el Verdansk FC. Sin embargo, se trataba de un club ficticio, parte de una campaña de su patrocinador Actinvision para promover Call of Duty: Warzone, Seanso 5. El jugador de 27 años también ha parecido junto con Messi y Salah en la campaña “Play Never Stops”, de Pepsi.

7.- Antoine Griezmann, Barcelona

Ingreso total: 33 mdd
Salario: 28 mdd
Patrocinios 5 mdd

Desde el decepcionante debut con el Barcelona la temporada anterior, se han detonado los rumores de que el club está negociando traspasarlo al PSG a cambio de Neymar por petición de Messi. Griezmann es un fan rabioso de los Nets de Brooklyn y a menudo se traslada a EU para verlos jugar y publica su apoyo en redes sociales. Kevin Dutant, de los Nets, inclusive colaboró con el Barça para que Griezmann cambiara su número del 17 al 7 previo a la temporada 2020-2021. En enero, lanzó Grizi Esports para competir en FIFA, Fortnite, CS:Go y Rainbow Six.

8.- Gareth Bale, Real Madrid

Ingreso total: 29 mdd
Salario: 23 mdd
Patrocinios: 6 mdd

Bale sigue con sus altercados con su entrenador Zinedine Zidane y es el calientabancos más caro en los deportes en la actualidad. Apenas jugó en 2 de los últimos partidos del Real Madrid en LaLiga y quedó fuera del póster de 24 jugadores para la Champions League a principios de agosto. El galés es un ávido golfista y ha promocionado productos y eventos de TaylorMade en redes sociales.

9.- Robert Lewandoski, Bayern Munich

Ingreso total: 28 mdd
Salario: 24 mdd
Patrocinios: 4 mdd

Debido a la pandemia del coronavirus, France Football, organizadora del Ballon d’Or, decidió cancelar la premiación de 2020 para el mejor jugador del mundo. Con ello, despojó a Lewandoski, quien era el claro favorito para ganar el trofeo. En todas las competencias, el polaco participó en 65 goles durante la anterior temporada del Bayern Munich, con 55 anotaciones y 10 asistencias en 47 partidos. En la Champions League anotó en cada partido, menos en la final contra el PSG, que su club ganó con un gol de su compañero Kingsley Coman. Fuera de la cancha, Lewandoski es uno de los atletas más populares en TikT ok, con 2.4 millones de seguidores.

10.- David de Gea, Manchester United

Ingreso total: 27 mdd
Salario: 24 mdd
Patrocinios: 3 mdd

El salario de 24 mdd de de Gea lo convierten en el portero mejor pagado del mundo. En julio hizo su aparición 400 bajo el arco en su noveno año con el Manchester United y rompió el récord de su equipo con más partidos sin goles recibidos. Su esposa es la famosa cantante y acerista española Edurne, con quien ha estado casado desde 2010. De Gea constantemente promueve el trabajo de Edurne en sus cuentas de redes sociales.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta lista hablamos con los clubs, agentes de los jugadores, patrocinadores comerciales y expertos en futbol tanto de EU como de Europa. Todas las cifras se convirtieron a dólares de EU e incluyen salarios para la temprana 2020-2021, bonos y patrocinios. Se incluyen bonos por transferencia. Todos los ingresos son antes de impuestos.

 

Siguientes artículos

La industria del plástico refuerza acciones en el manejo eficiente de residuos
Por

La industria del plástico genera una derrama de casi 25 mil millones de dólares en casi toda la cadena de producción del...