Banxico prevé que le llevará más tiempo alcanzar su meta de inflación, pues ahora considera que la convergencia hacia su objetivo de 3% se dará hasta el segundo trimestre de 2025, y no en el último cuarto de 2024.

La entidad encargada de controlar la inflación mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 11.25%, como había anticipado el mercado. Se trata de la cuarta decisión de política monetaria al hilo en la que el banco central no modifica su instrumento.

Banxico expuso en su anuncio de política monetaria, publicado este jueves, que desde su anterior reunión a principios de agosto la inflación general y la subyacente siguieron descendiendo.

No obstante, acotó, ambos indicadores se mantuvieron elevados en la primera quincena de septiembre.

Indicó que la mitigación de los choques derivados de la pandemia de Covid-19 y del conflicto entre Rusia y Ucrania, junto con su postura de política monetaria, han contribuido a la trayectoria descendente de la inflación.

“No obstante, los efectos de los choques siguen incidiendo sobre la inflación, sobre todo en el componente de servicios, en un entorno de actividad económica más resiliente a lo que anteriormente se anticipaba”, argumentó.

Banxico ajusta al alza previsiones de inflación trimestrales

Bajo ese contexto, el banco central ajustó al alza sus pronósticos trimestrales de inflación, lo que refleja una reducción más gradual a la prevista en su anterior anuncio de política monetaria.

La entidad ajustó al alza sus estimaciones para la inflación general y la subyacente desde el cuarto trimestre de 2023 y hasta el primer cuarto de 2025.

La inflación subyacente es vigilada con especial atención por Banxico, toda vez que ofrece una mejor aproximación de cómo se comportarán los precios en el mediano plazo, debido a que este componente no incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles.

Como lo ha hecho desde su anuncio del 18 de mayo, Banxico manifestó que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia la meta de 3% (nivel que se considera sano para la economía), será necesario conservar la tasa de referencia en su nivel actual por un “periodo prolongado”.

Lee: Inflación en México continúa desacelerándose en primera mitad de septiembre

El más reciente consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé que Banxico recortará su tasa hasta febrero de 2024, y será una reducción de 25 puntos base, con lo que quedaría en 11%.

Esperar hasta 2024 para iniciar las reducciones a la tasa de Banxico dará oportunidad de ver el efecto que tendrán sobre la inflación el alto déficit fiscal y la política fiscal expansiva prevista en el Paquete Económico para el próximo año, expuso en la red X la directora de Análisis Económico del grupo financiero Base, Gabriela Siller.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

GRAEME-CLARK-canadá
Embajador de Canadá pide a bancos ayudar a formalizar a migrantes
Por

Graeme C. Clark llama a la banca en México a que facilite la apertura de cuentas para que los migrantes puedan trabajar...