La compañía Mexichem ganó una demanda en Estados Unidos contra importaciones desleales provenientes de China.

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) aprobó este 23 de marzo cuotas compensatorias en contra de las importaciones del gas R-134a, introducidas a la principal economía del mundo con precios inferiores a su valor justo, detalló el Grupo Financiero Intercam en un reporte.

Las cuotas arancelarias oscilarán entre 148.79% y 167.02% del valor. El gas R-134a es muy usado en los sistemas de aire acondicionado, principalmente en coches.

PUBLICIDAD

El pasado 3 de marzo de 2016, la Coalición Americana de Hidrofluorocarbonos, que aglutina a Mexichem, pidió a las autoridades estadounidenses medidas antidumping a importaciones desleales del compuesto químico, ante los daños a la industria doméstica de fluorocarbonos.

El dumping es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio de mercado, incluso por debajo del costo de producción, para eliminar a la competencia y apodersarse del mercado. El grupo pidió cuotas desde 150 hasta 200%.

“Se trata de una noticia positiva para Mexichem, a todas luces, ya que el gas refrigerante R-134a proveniente de China se había vendido en los Estados Unidos a precios desleales, afectando las ventas de este producto de  Mexichem Fluor”, dijo Intercam.

 Los productores chinos tendrán que elevar sus precios finales para compensar las cuotas arancelarias que tendrán que pagar por importar gas y, dado que los porcentajes de las cuotas son elevados, el cambio en precios en el mercado será notorio, añadió.

El grupo financiero recordó que el negocio de gases refrigerantes R-134a de la empresa que dirige Antonio Carrillo representó 4% de las ventas totales de la compañía y 3% de su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante 2015.

“Estos porcentajes son relativamente bajos pero hay que considerar que, desde 2013, la presión en precios de gases refrigerantes de China fue particularmente agresiva y hundió la demanda de estos productos para la empresa. Tras esta determinación esperaríamos que el peso de las ventas de gases refrigerantes de Mexichem aumente significativamente durante 2017, sin sobrepasar el digito medio alto”.

Lee también: Flujo de Mexichem sube 16% por póliza de Pajaritos

 

Siguientes artículos

Mala calidad de luz cuesta 15,000 mdp a empresas mexicanas
Por

Schneider Electric estima que de 3 a 6% de las ganancias de una empresa se gasta en corregir problemas derivados de una...