El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Mexichem fue de 247 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre, un alza de 16%.

El incremento se debe a un ingreso de 20 mdd por la póliza de montaje de su planta tras la explosión en el complejo industrial de Pajaritos, Veracruz.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la alianza entre Pemex y Mexichem, Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), reconoció un beneficio por 20 mdd de su póliza de montaje, mientras que la división de compuestos y derivados ha reconocido ingresos por 37 mdd por concepto de interrupción de negocio, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 2o de abril de 2016, la planta Clorados III registró una explosión que mató a 32 trabajadores y dejó 130 heridos.

PUBLICIDAD

Aquí la historia completa: Pajaritos: una explosión que le costó 244 mdd a Mexichem

“PMV, junto con sus accionistas (Mexichem y Pemex), están evaluando diversas opciones estratégicas para el negocio en el futuro, razón por la cual se decidió adoptar una política conservadora con respecto al importe monetario reconocido en la cuenta por cobrar, al reflejar el valor real en efectivo de la planta al 31 de diciembre de 2015. Cuando el plan de negocios esté finalizado, el importe de la cuenta por cobrar al seguro, podría cambiar”, detalló el gigante petroquímico en el documento.

Mexichem registró ganancias por 65 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2016. Las ventas totales de la empresa que dirige Antonio Carrillo subieron 5% a 1,260 mdd entre octubre y diciembre del año pasado.

El concepto de EBITDA se refiere a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es decir, la capacidad de una empresa para generar utilidades considerando solamente su actividad productiva.

 

Con evidencia, pagará daños ambientales

En el reporte trimestral, se informó que PMV realizó una evaluación ambiental para determinar si algún contaminante fue depositado en áreas circundantes de la planta.

Las autoridades ambientales y Mexichem están trabajando conjuntamente para determinar si existen daños ambientales. PMV puede resultar responsable de pagar daños a terceros, si existieran, pero con la información que se tiene a la fecha de este reporte, no se tiene evidencia de que dichos pasivos sean materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Gerónimo Gutiérrez rinde protesta como embajador de México en EU
Por

La ratificación del nombramiento propuesto por Peña Nieto fue aprobada con 84 votos a favor, cinco en contra y una abste...