Enviado. León, Guanajuato.- México sólo renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si resulta ganador, ya que así se dejará de lado las amenazas del proteccionismo  económico planteado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte con una premisa de ganar-ganar”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el mandatario, el acuerdo de Libre Comercio y la modernización permitirá a los países miembros ganar y tener ventajas para aumentar la competitividad y la productividad de toda la región.

“No es la primera vez que enfrentamos retos y adversidades, pero estoy seguro de que juntos, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos avanzando”, declaró el ejecutivo en la clausura del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: ¿Es viable dar por terminado el TLCAN?

El objetivo es claro, “queremos que los productos y servicios mexicanos alcancen más mercados y queremos que el mundo siga comprobando la gran calidad de mano de nuestro país”, dijo Peña Nieto.

La propuesta del Presidente fue respaldada por la clase empresarial y sus funcionarios, como José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).

“El comercio exterior no es para que uno pierda y otro gane, el comercio exterior es para que todos ganen”, manifestó el secretario de Economía.

La economía mexicana ha salido adelante a través del alza de 2% de las exportaciones durante los últimos 4 años, a pesar de que enfrentamos un complejo panorama en materia de comercio internacional, aseguró el funcionario.

En su conjunto, América Latina ha caído 8% de su capacidad exportadora y en el mundo se redujo 2% en su capacidad de exportación, agregó el titular de la SE.

También puedes leer: Sin el TPP, la renegociación del TLCAN será favorable para EU: Cepal

“No podemos distraernos: Sabemos que el mundo atraviesa por momentos difíciles y sabemos que el comercio exterior como pilar del crecimiento entra a un debate a nivel global”, mencionó.

Guajardo Villarreal dijo que hay amenazas de proteccionismo y aislamiento, pero “frente a eso en su liderazgo de APEC” confirmó que como todos los líderes de ese planeta sigue confiando en el comercio exterior y su compromiso quedó respaldado en el su primer día de trabajo.

“No podemos desconocer que soplan vientos de incertidumbre y hoy tenemos que prepararnos todos en unidad, como lo hemos mandatado”, subrayó Ildefonso Guajardo.

Peña Nieto afirmó que es necesario hablar de México en todo el mundo para alcanzar este horizonte promisorio.

“Cuando no hemos estado unidos, hemos enfrentado momentos difíciles que han dejado cicatrices profundas en la sociedad mexicana y cuando hemos estado unidos más allá de las diferencias de partido u otras que se tengan”, concluyó el mandatario mexicano.

 

Siguientes artículos

8 errores comunes de las multilatinas al internacionalizarse
Por

Como resultado del estudio Comunicar para Crecer 2016 realizado por Axon Marketing Communications se encontraron distint...