México debe reinventarse ante la crisis que se avecina con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, comentó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

“Esta crisis que se avecina, nos debe ayudar a ser un país más justo, equitativo y tolerante, con un nuevo curso de desarrollo”, comentó el rector durante el Seminario grupo nuevo curso de desarrollo en defensa del interés nacional, realizado en el posgrado de la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria.

Graue Wiechers sugirió una agenda que ayude a los intereses de México. Por ejemplo,  ante las intenciones de deportación del empresario estadounidense, el rector solicitó que se aproveche la capacidad de trabajo de los mexicanos que regresen al país. Y si la medida migratoria incluye a estudiantes mexicanos en Estados Unidos,  las universidades nacionales deberán abrirles sus puertas.

PUBLICIDAD

Tras ganar la elección presidencial en noviembre, Trump prometió deportar entre dos y tres millones de migrantes indocumentados durante sus primeros días de gobierno, cifra que podría ser superior a los 2.5 millones deportados por la administración de Barack Obama entre 2009 y 2015.

La historia completa aquí: Trump deportará a 3 millones de migrantes

En caso de que el presidente electo de Estados Unidos ignore comercialmente a China, la segunda economía más grande del planeta, el directivo dijo que debe aprovecharse la Cuenca del Pacífico como un socio creciente. La oportunidad es enorme si se considera que, mientras México exportó más de 256,000 mdd entre enero y octubre del año pasado, los envíos de mercancías a China apenas llegaron a 4,200 mdd.

“Si se empeña en instaurar un nuevo orden policíaco, aprovechar el el distanciamiento de Europa para crecer en nuestras exportaciones”, dijo.

La Unión Europea se ha consolidado como el segundo socio comercial y destino de las exportaciones mexicanas y la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) de México. Entre enero y octubre de 2016, nuestro país exportó 15,749 millones de dólares (mdd) a esta región.

Si Trump se empeña en detener la economía de México, cuya expectativa de crecimiento para 2017 oscila entre 2 y 3% según Hacienda, Graue pidió apostar por el mercado interno y mejorar el salario de los trabajadores mexicanos.

“Es un nuevo rumbo el que habrá que tomar”, añadió el rector de la máxima casa de estudios de México.

Lee también: La UNAM no forma empresarios, sino líderes, dice su rector

 

Siguientes artículos

panamá
Francia ve progresos de Panamá en transparencia fiscal
Por

En un comunicado, el gobierno francés dijo que como parte del trabajo en conjunto entre ambos países, la nación gala env...