Cuando prometió más alianzas comerciales, al presidente Enrique Peña Nieto se le olvidó decir que México nunca ha aprovechado su red de 12 Tratados de Libre Comercio para cambiar la poca diversificación de las exportaciones, así como darle un giro a la pérdida de atractivo para las inversiones externas y competitividad en los mercados internacionales.

“El país no ha aprovechado el potencial de su planta productiva y acuerdos comerciales para insertarse en las Cadenas Globales de Valor (CGV), así como que el comercio internacional de México se encuentra concentrado en la región de América del Norte, especialmente en Estados Unidos”, revela un diagnóstico de la Secretaría de Economía (SE).

Según el análisis de la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, una economía mundial de bajo crecimiento de los países desarrollados hace imperativo diversificar el destino de las exportaciones nacionales hacia países en desarrollo, que presentan mayor dinamismo en su economía.

“La crisis económica global representa un riesgo para la aparición de barreras al comercio, por lo que es necesario la defensa de los intereses comerciales del país”, dice el estudio Negociaciones internacionales para la integración y competitividad de México en las Cadenas Globales de Valor elaborado por Perma Consultores a petición de la SE.

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A México le hace falta integrarse en los nuevos bloques de comercio regional, a efecto de actualizar los tratados de libre comercio existentes y aprovechar el acceso a nuevos mercados en expansión como la región Asia-Pacífico y América Latina, asegura el documento en poder de Forbes México.

También necesita “profundizar su integración con América del Norte, al pasar de la integración comercial a la integración productiva, mediante la generación de cadenas de valor regionales, así como vigorizar la presencia de México en los mecanismos de integración económica de Asia-Pacífico, para establecer una relación firme y constructiva con la región”.

Otra de las recomendaciones realizadas a la Secretaría de Economía es Impulsar activamente el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), como estrategia fundamental para incorporar a la economía mexicana en la dinámica de los grandes mercados internacionales.

Actualmente, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

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México no puede depender de un sólo mercado: CCE

Los mexicanos no podemos depender de un sólo mercado y este panorama debe ser un estímulo a diversificar el destino de nuestras exportaciones, manifestó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“México debe y tiene que aprovechar este momento de incertidumbre para buscar lo que no hemos alcanzado durante años: objetivos en diversificar aún más nuestros mercados y, sobre todo, fortalecer nuestros mercados internos”, expresó el representante del organismo cúpula.

El empresario demandó tener objetivos y metas para profundizar los vínculos comerciales en Asia, América Latina, la Unión Europea (UE) y otras latitudes.

“Nuestro modelo es el de la economía de mercado y sobre él hemos avanzado notablemente para fortalecer la competitividad de nuestras empresas tractoras”, dijo Castañón Castañón.

El presidente del CCE expresó que las empresas que llevan la bandera de México por el mundo nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos.

“Hoy tenemos las condiciones para avanzar también con las pequeñas y medianas empresas”, comentó.

La SE está obligada a consolidar el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para reducir los costos de hacer negocios en la región y hacer más atractiva para la inversión, de acuerdo con el estudio de Perma Consultores.

La consultora ve como necesaria una integración comercial con América Latina mediante los acuerdos comerciales en vigor, iniciativas de negociación comercial en curso y la participación en iniciativas comerciales de vanguardia, como la Alianza del Pacífico, así como promover nuevas oportunidades de intercambio comercial e integración económica con la UE.

Este miércoles, Peña Nieto presentó la política exterior que aplicará en los siguientes años, la cual está orientada a fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación, y a construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con EU.

“Gracias a nuestra posición privilegiada entre los Océanos Atlántico y Pacífico, México se ha ido convirtiendo en un centro logístico para los flujos comerciales globales, y en un puente natural entre distintas regiones del mundo”, concluyó el mandatario sin manifestar que nunca se aplicó una estrategia comercial por cambiar el rumbo comercial del país.

 

 

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