Para la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla sostuvo que México ha desatendido a Centroamérica, por lo que ha tenido un papel ausente de hermano mayor ante los conflictos que hay en la región del istmo.

En su participación en Oslo Freedom Forum, Chinchilla consideró que México es clave en el futuro de Centroamérica, debido a que la región tiene problemas de migración, narcotráfico y violencia.

La exmandataria tica señaló que el presidente de México no puede estar ensimismado en la agenda nacional, por lo que el país no puede estar aislado de los problemas de la región.

Migración se debe a problemas democráticos

PUBLICIDAD

Chinchilla indicó que las dificultades de las democracias hacen que la población llegué al descontento, por lo que un síntoma de esta situación son los flujos migratorios que observamos actualmente.

“Si las democracias no dan respuesta habrá un descontento por parte de la población”, aseguró la expresidenta.

Asimismo, la exmandataria expresó que problemas como la violencia y la falta de oportunidades generan los flujos migratorios. Además, el tema migratorio es utilizado por algunos candidatos como su bandera durante un proceso electoral, lo cual es delicado si es mal enfocado.

Puedes leer: Piden a México postura más activa sobre Venezuela y Nicaragua

 

Siguientes artículos

Los 18 puntos que EU pretende reforzar en Centroamérica para reducir las migraciones
Por

Los ministros de seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de...