Según el informe La libertad de prensa 2015 publicado por Freedom House, México recibió el puntaje más bajo en más de una década con 63 puntos de 100, y se coloca en el lugar 139 de 199 países en libertad para los medios.  

 

Las condiciones para desempeñar el trabajo de periodista se han visto deterioradas en más de 10 años, así lo demuestra el informe La libertad de prensa 2015 de Freedom House, donde México obtuvo una calificación de 63 de 100 puntos, donde 0 (es más libre) y 100 (es menos libre).

PUBLICIDAD

De los 199 países y territorios evaluados durante 2014, 63 países (32%) fueron clasificados como libres para la prensa, 71 países (36%) parcialmente libre para la prensa, y 65 países (32%) donde prácticamente no existe libertad de prensa. En esta última categoría entra México, donde de 199 países México se ubica en el lugar 139 como un país donde no existe libertad de prensa.

“Los periodistas se enfrentaron la presión por todos lados en 2014″, dijo Jennifer Dunham, directora del proyecto del informe. “Los gobiernos utilizan las leyes de seguridad o antiterroristas como pretexto para acallar las voces críticas; grupos de militantes y bandas criminales utilizan cada vez más tácticas para intimidar a periodistas y dueños de medios e intentaron manipular el contenido de noticias para servir a sus intereses políticos o de negocios.”

El informe La libertad de prensa 2015 muestra que en todas las regiones, excepto en el África subsahariana, cuya puntuación media mejoró ligeramente, mostraron descensos. Eurasia sufrió la mayor caída.

Sólo uno de cada siete – un 14% – de los habitantes del mundo viven en países con una prensa libre.

grafico_prensa_libre

Conoce aquí el informe completo de Freedom House.

 

Siguientes artículos

Angélica Fuentes, impedida para hacer negocios con la marca Omnilife
Por

Grupo Omnilife detalla que las medidas cautelares decretadas por el Juez Mario Zúñiga, impiden a Angélica Fuentes Téllez...