Ante el avance del proteccionismo alrededor del mundo, como las anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y México decidieron acelerar las negociaciones para modernizar su tratado bilateral de libre comercio, con el objetivo de concluirlas este mismo año.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), éste fue el acuerdo alcanzado entre Ildefonso Guajardo Villarreal y Cecilia Malmström, la comisaria de Comercio de la UE.

A través de una conferencia telefónica, los funcionarios pactaron que las dos próximas rondas de negociación ocurrirán en abril, del 3 al 7, y en junio, del 26 al 29, en Bruselas y México, respectivamente.

Te invitamos a leer: Nuevo orden mundial, ¿adiós a la globalización?

PUBLICIDAD

Asimismo, durante el periodo entre rondas Guajardo y Malmström se reunirán en la Ciudad de México para “evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización (del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE -TLCUEM-)”.

Esta decisión se da luego de la reciente tensión entre los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto –que aplazaría las negociaciones del pacto comercial bilateral–, mientras que para Europa, el presidente estadounidense es igual de peligroso que la anarquía en Medio Oriente y el Islam radical, como expresó una carta enviada por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, a los países miembros del bloque que se reunirán en Malta el próximo 3 de febrero.

Lee más del tema: Europa considera a Trump una amenaza externa

“Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo”, señaló la dependencia mexicana mediante un comunicado.

“Como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta. Aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible”, precisó.

“Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el siglo 21. Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas. Ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes”, aseguró.

El TLCUEM entró en vigor en el 2000 y contribuyó a triplicar el comercio entre ambos socios de 1999 a 2015, cuando pasó de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares, destacó la SE.

El proceso de modernización del documento comenzó en junio de 2016.

Te puede interesar: 5 claves para entender la renegociación del TLCAN

 

Siguientes artículos

IEnova gana demanda por impacto ambiental de su planta en Ensenada
Por

El conflicto legal comenzó en mayo de 2003 con una demanda en contra del estudio de impacto ambiental de la planta de IE...