México se ha convertido en el primer país de América Latina en lanzar una política exterior feminista, que coloca al género en el centro de su compromiso internacional.

La política tiene como objetivo “reducir y eliminar las diferencias estructurales, las brechas de género y las desigualdades, a fin de construir una sociedad más justa y próspera”, de acuerdo con el portal devex.com.

México tiene la intención de dar un ejemplo con su política progresiva para los esfuerzos de igualdad de género en todo el mundo y ser reconocido como promotor de la agenda global de derechos humanos, dice el documento.

“La próxima vez que alguien me diga: ‘Bueno, no todos podemos ser Suecia’, puedo decir: ‘Bueno, ¿puedes ser México?’”, destacó Lyric Thompson, directora de políticas y promoción del Centro Internacional de Investigación en Mujeres.

“Es casi todo lo que, en el transcurso de nuestros años de investigación y consulta, si hubiéramos podido pintar un estándar de oro, esto está bastante cerca de eso”, dijo Thompson. “Es realmente emocionante porque México es el primer país del sur y el primer país de la región de América Latina en hacer esto”.

La política de México tiene cinco principios:

  • Una política exterior con perspectiva de género y agenda feminista en el exterior.
  • Un Ministerio de Asuntos Exteriores con paridad de género.
  • Un Ministerio de Relaciones Exteriores que esté libre de violencia y sea seguro para todos.
  • Igualdad visible de la mujer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Feminismo en todas las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El plan establece múltiples pasos que el gobierno tomará para alcanzar cada meta, incluyendo un cronograma para cuándo se completarán los puntos de referencia. El primero de estos objetivos es mantener reuniones con el poder legislativo que tendrán lugar tan pronto como este mes.

El subsecretario de México para asuntos multilaterales y derechos humanos será responsable de supervisar la política, mientras que la implementación recaerá en varias entidades del Ministerio de Relaciones Exteriores. La cooperación entre un conjunto diverso de actores será clave para su éxito, según el documento.

 

Siguientes artículos

Uber México nombra a Gretta González como directora general de viajes
Por

Gretta González enfocará la labor de Uber México en tres pilares: seguridad, autoempleo y acceso a la plataforma.