Por Alex Konrad

Jim Goetz reina en la cima de la lista Midas 2016, pero un nuevo grupo de aspirantes busca cerrar la brecha.

Goetz, socio de Sequoia Capital, continúa ocupando el trono en la cima de la lista de los 100 mejores inversionistas de riesgo debido a su apuesta en WhatsApp. El VC pasó meses luchando por conseguir una reunión con los fundadores Ene Koum y Brian Acton, y tuvo que pasar una serie de pruebas para tener la oportunidad de aportar el primer capital de riesgo en la app de mensajería a finales de 2012. Una vez dentro, él no la dejaría ir. Goetz fue el único en aportar la totalidad de las tres rondas de financiamiento de la startup antes de que Facebook llamara a su puerta para comprarla por 22,000 millones de dólares (mdd) menos de dos años después. Así es como se convierten 60 millones en 3,000 millones y se entrega al fondo de casi 500 mdd un retorno de seis veces.

El último desafío a Goetz representa un enfoque de inversión totalmente diferente. Steve Anderson, de Baseline Ventures, es hombre-orquesta de Silicon Valley que sigue produciendo sólo éxitos. Anderson fue el primer inversionista en Instagram antes de que tuviera un nombre definitivo, y sus victorias abarcan una amplia gama de conocimientos, desde emprendimiento (Heroku) hasta los juegos (Machine Zone y OMGPOP), las finanzas (Social Finance) e incluso la moda (Stitch Fix). Al ser el único propietario de su firma hace que sea fácil prescindir de las convenciones tradicionales del VC, como las reuniones de socios semanales. “Yo y mi otro yo tenemos un largo debate”, dijo Anderson a Forbes.

PUBLICIDAD

Si no puedes encontrar al siguiente WhatsApp, una parte de Uber puede servir muy bien en su lugar. El multimillonario Chris Sacca vuelve al número 3 en la lista, en gran parte debido a su apuesta temprana en el servicio de autos con chofer on demand. Su primera inversión de 8 mdd vale actualmente casi 2,000 millones, bajo la reciente valuación de Uber, de 62,500 mdd. Él se ha unido a la lista de inversionistas de Uber que incluyen a Bill Gurley, de Benchmark, en el número 8; Rob Hayes, de First Round Capital, en el 27; Bill Trenchard (quien hizo su inversión mientras estaba en Founder Collective junto con Eric Paley, número 56) debutando en el número 60, y al inversionista John Doerr (22), de Kleiner Perkins Caufield & Byers.

Las inversiones tempranas en Twitter también ayudaron a Sacca y al cuarto sitio de la lista, Peter Fenton, de Benchmark Gurley, que a pesar de sus recientes problemas en los mercados públicos desde su salida a bolsa en 2013 todavía resultan ser una gallina de oro para sus primeros creyentes. Twitter ayudó también a otros ocho inversionistas a aparecer en la lista Midas, encabezados por el inversionista temprano Bijan Sabet, de Spark Capital, quien se ubica en la posición número 66.

Un viejo conocido del top 10, Josh Kopelman, aparece en la lista en la posición número 6 gracias a una participación temprana ocupada en LinkedIn y una serie de éxitos en otras compañías. A él le acompaña el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman, inversionista en Greylock Partners, en el sitio número 18.

Mary Meeker, quien ocupa el sitio número 5 este año y es la mujer de más alto rango en la historia de la lista Midas, representa una categoría distinta de éxito en la inversión tecnológica. Meeker es una ex analista de startups en Wall Street que ha hecho inversiones relativamente tardías que por lo general le han resultado bien. Sus inversiones en Facebook, el sitio de comercio electrónico chino JD.com, Airbnb y Spotify han hecho del equipo de crecimiento digital de Kleiner Perkins Caufield & Byers uno de los más fuertes en el valle, y podría seguir creciendo con nuevas inversiones, incluyendo Houzz, Instacart, Slack e incluso una empresa de calcetines: Stance. (Tres inversionistas más aparecen en la lista gracias a Facebook.)

Todos ellos se unen en el top 10 por tres inversionistas multimillonarios más: Neil Shen y Doug Leone de Sequoia y Peter Thiel de Founders Fund. La lista de este año cuenta con 10 billionaires en total, y 6 de ellos alcanzaron el club de nueve ceros gracias a sus inversiones iniciales.

Las empresas más importantes en la lista Midas en 2016 comienzan con Sequoia Capital. Aunque Sequoia perdió recientemente a un socio durante un escándalo que involucra a un litigio en curso, los socios restantes de las empresas mantienen un dominio completo del top 10 con tres miembros, y nueve en el listado general, uno menos que en 2015. A Sequoia le sigue Accel Partners, con seis socios, dos menos que en 2015. Cuatro empresas tuvieron cuatro socios: Andreessen Horowitz, que añadió a Peter Levine (83); Benchmark, con sus cuatro socios veteranos; Kleiner Perkins Caufield & Byers y Greylock Partners.

El cuidado de la salud y los inversionistas biotecnológicos aparecen ocn fuerza en la lista de este año, con el regreso de Rob Nelsen de ARCH Venture Partners a la lista en la posición 16 a través de empresas que preparan desde tratamientos de doble mentón hasta análisis de sangre común para la mayoría de los cánceres. Carl Gordon, de OrbiMed se une a él en los últimos sitios del top 20. E independientemente de lo que está pasando en los mercados públicos, China sigue siendo hogar de algunas de las empresas más apreciadas de la tecnología. Al menos 13 de los inversionistas en la lista Midas de este año tienen fuertes inversiones en el país, desde el la mente multicultural del inversionista Hans Tung (21), de GGV capital, y su colega Jenny Lee (40) se unen al multimillonario Yuri Milner (17).

Al igual que en 2015, los mayores rendimientos de capital de riesgo siguen concentradas en los inversionistas masculinos. Cinco mujeres aparecen en la lista Midas de este año, una más abandonó el top 100 y otra, Theresia Gouw, volvió en el sitio 92 al codirigir su propia firma, Aspect Ventures.

 

Metodología:

Con cientos de fondos considerados frente a un número aún mayor de socios, nunca ha sido más difícil crear la lista Midas. Forbes y TrueBridge Capital Partners recogieron datos de fuentes de dominio público, así como a través de muchas presentaciones directas de las propias empresas. La lista Midas ofrece una revisión en retrospectiva de cinco años en la cartera de un socio, con salidas a bolsa o adquisiciones de 200 mdd o más e inversiones privadas levantaron capital a valuaciones de 400 mdd o más durante ese periodo de tiempo (con un descuento para el retorno no concretado). La fórmula de la lista Midas favorece a las apuestas tempranas y más grandes que devuelven altos múltiplos a los inversionistas.

Para 2016, los miembros del top 10 de la lista tenían en promedio 13 empresas con participaciones a su nombre; los últimos 10 tenían un promedio de 8. El top 10 de la lista invirtió en un promedio de 8 empresas valuadas en 1,000 mdd o más, en comparación con el último decil del top 100. Once recién llegados se abrieron paso a la lista por primera vez este año.

Éstos son los 10 inversionistas que encarnan el toque Midas en 2016:

1: Jim Goetz
Sequoia Capital
Sitio en la Midas List en 2015: 1
Empresas: WhatsApp, Palo Alto Networks, Nimble Storage

2: Steve Anderson
Baseline Ventures
Sitio en la Midas List en 2015: 5
Empresas: Instagram, Twitter, Social Finance

3: Chris Sacca
Lowercase Capital
Sitio en la Midas List en 2015: 3
Empresas: Uber, Twitter, Stripe

4: Peter Fenton
Benchmark
Sitio en la Midas List en 2015: 2
Empresas: Twitter, New Relic, Docker

5: Mary Meeker
Kleiner Perkins Caufield & Byers
Sitio en la Midas List en 2015: 15
Empresas: Facebook, JD.com, Airbnb

6: Josh Kopelman
First Round Capital
Sitio en la Midas List en 2015: 4
Empresas: LinkedIn, OnDeck Capital, Five Below

7: Neil Shen
Sequoia Capital
Sitio en la Midas List en 2015: 8
Empresas: Alibaba, JD.com, China Internet Plus

8: Bill Gurley
Benchmark
Sitio en la Midas List en 2015: 9
Empresas: Uber, GrubHub, Nextdoor

9: Doug Leone
Sequoia Capital
Sitio en la Midas List en 2015: 6
Empresas: FireEye, ServiceNow, Jasper Technologies

10: Peter Thiel
Founders Fund
Sitio en la Midas List en 2015: 12
Empresas: Facebook, Airbnb, Palantir

 

 

Siguientes artículos

Arrestan a jefe de campaña de Trump
Por

Se presentaron cargos contra Corey Lewandowski, jefe de campaña de Donald Trump, por agarrar de forma intencionada a una...