Ahora que en Canadá se liberó el consumo de mariguana con fines recreativos, se prenden también oportunidades para algunos sectores en México, país en el que sólo se permite el uso de la cannabis medicinal y donde quienes pueden consumir la mariguana legalmente se cuentan con los dedos de la mano.

Sin embargo, algunos sectores e industrias del país podrían beneficiarse de las oportunidades de mercado que se abren en Canadá, no necesariamente en áreas de producción de cannabis en sí, pero sí de negocios en su entorno o de potenciales vetas en cuestiones relacionadas.

Artesanos y fabricantes de parafernalia 

Sharon McCutcheon/Unsplash

Basta con una vuelta por cualquier bazar o tianguis en el país para dar con los puestitos donde artesanos ofrecen pipas, bongs, tubos (bats), forjadores, básculas, pistolas de aire, papel para forjar y un enorme etcétera de productos para fumadores. A muchos consumidores de cannabis les encanta la variedad y muchos de estos artilugios ofrecen experiencias distintas para los fumadores.

PUBLICIDAD

Hidroponia y productos de invernadero

Erwan Hesry/Unsplash

En los meses y semanas previos al 17 de octubre, cuando se liberó el consumo de mariguana en Canadá, abundaron las historias en medios locales de cómo muchos dueños de invernaderos, hortalizas y negocios de hidroponia reconvirtieron sus espacios para producir plantas de mariguana. Sobre todo dos industrias destacan: la de las orquídeas, que tiene un valor de casi 300 millones de dólares; y la de los tomates de hidroponia, que vale más de 400 mdd. Se calcula que la rentabilidad de la cannabis es 7 veces superior a la de otros productos. Por ello, los productores mexicanos de orquídeas y tomates hidropónicos tienen una buena opción para surtir el mercado canadiense.

Trabajadores migratorios

Reuters

Los jornaleros legales podrían tener inmejorables opciones de trabajo temporal en Canadá. Ya sea para cubrir a los trabajadores que por parvada se están sumando a las plantaciones donde se produce cannabis, o las propios ranchos de mariguana.  Simplemente este año, dice Greenhouse Canadá, la industria de la horticultura en ese país enfrenta una severa escasez de mano de obra. Eso a pesar de que por lo menos 18,000 trabajadores temporales de México y el Caribe estarán llegando solamente a la provincia de Ontario. En total, la demanda de jornaleros para 2019 podría llegar a más de 75,000 personas en todo Canadá.

Cibermonedas “a la mexicana”

Blockchain orgánico. Clint Adair/Unsplash

De los mismos creadores de Agrocoin, “el primer activo digital mexicano respaldado por a producción de chile habanero hidropónico”, llega Agropot.ca, una plataforma digital para “incursionar en el mercado del cannabis canadiese”. Esta firma de tecnología blockchain busca comercializar productos derivados de la mariguana con AlteumX, su moneda virtual

Multinacionales con un pie fuerte en México

Reuters

En días previos a que se legalizara el consumo de mariguana en Canadá, varias empresas multinacionales anunciaron inversiones en diversas empresas del rubro en ese país para explotar el mercado y prepararse para cuando el consumo se legalice en otros lugares.

Destacan Constellation Brands, fabricante y exportador de cervezas del portafolio de Grupo Modelo (Corona, Modelo Especial, etc.), que inyectó más de 4 mil millones de dólares en el productor canadiense Canopy Growth. Asimismo, la tabacalera Altria invirtió en el productor Aphria y se sabe que Walmart estudia vender cannabis en sus tiendas de Canadá.

Expresidentes mexicanos

Ernesto Zedillo Ponce de León/Notimex

A pesar de que durante sus mandatos los más recientes expresidentes mexicanos no promovieron la apertura del consumo de la mariguana, u otras drogas, más que al final de su mandato, o posteriormente, estos políticos tienen un denominador común: legalize it!

Tanto Ernesto Zedillo, como Vicente Fox, Felipe Calderón y el aún presidente en funciones Enrique Peña Nieto, se han manifestado en pro de permitir el consumo de mariguana.

México llega tarde a la industria de la cannabis: Vicente Fox

De hecho, en sus gobiernos tanto Fox como Calderón endurecieron la política antidrogas del país. No fue sino con Peña que el consumo medicinal se abrió y ya existía tanto la portación como consumo personal. También con Peña un grupo minúsculo de personas han recibido permiso de producir y consumir cannabis más alla de lo medicinal. Del grupo de expresidentes Fox es quien más se ha beneficiado pues no sólo organiza seminarios al respecto, sino que es asesor de firmas como la canadiense Khiron.

Fiel a todo lo que lo rodea, Carlos Salinas de Gortari ha estado ubicado a ambos lados de la polémica. El expresidente ha dicho luego de su mandato que legalizar el consumo de drogas “sería un error mayúsculo”. Sin embargo, y debido a su antagonismo histórico, es el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dice que la idea de legalizar la mota es una “ocurrencia” de Salinas, su némesis política.

 

 

Siguientes artículos

La exposición de cerveza para este fin de semana
Por

Participarán 194 cervecerías y un total de 967 cervezas, que competirán para obtener los primeros lugares en su categorí...