Hacienda explicó que uno los cambios más importantes con respecto a los procedimientos de licitación de las primeras tres Convocatorias de la Ronda Uno es sobre la conformación de licitantes agrupados.

La cuarta convocatoria de la Ronda 1 comprende 10 bloques exploratorios en aguas profundas y ultra profundas. Cuatro de ellos se localizan en el Área del Cinturón Plegado de Perdido y seis en la Cuenca Salina del Golfo de México.

Uno de los interesados deberá ser previamente precalificado como “Operador”. Además, un mismo interesado podrá ser parte de más de un licitante agrupado, sujeto a que dicho interesado no podrá presentar más de una propuesta para una misma área contractual.

PUBLICIDAD

La modalidad se utilizará en el proceso de licitación es a través de la licencia. “Esta modalidad contractual implica que las principales contribuciones que pague el contratista se calcularán como una proporción de sus ingresos brutos, sin recuperación de costos”, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hacienda explicó que el contrato tendrá una duración inicial de 35 años con dos posibles prórrogas, de 10 y 5 años respectivamente, sujetas a que el área contractual se encuentre en producción previo a la solicitud de prórroga.

La dependencia federal dijo que se incluye un mecanismo de ajuste que implica que aumentará la cantidad de recursos que reciba el Estado mexicano en caso de sorpresas positivas en materia de precios o de producción.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que aún no hay una fecha definida para la asignación de los contratos, la cual se determinará en el tercer trimestre del 2016.

La licitación en aguas profundas del Golfo de México es la más esperada de la llamada Ronda Uno de contratos petroleros, producto de la profunda reforma energética puesta en marcha el año pasado y que abrió al capital privado áreas reservadas anteriormente al Estado y a la petrolera estatal Pemex.

 

Siguientes artículos

¿En qué gastan los fanáticos de Star Wars?
Por

Tomando en cuenta que muchos de los seguidores de la saga provienen de familias jóvenes, no es de extrañar que compren m...