Monopoly, el juego que permite hacerte millonario al menos por un par de horas, cumplirá este 2020 sus primeros 85 años de existencia y su dueña, Hasbro, alista el festejo para todo el curso.

“En el 80 Aniversario lanzamos una edición especial, normalmente Monopoly tiene 6 tokens clásicos, y en esa ocasión hicimos una edición especial en la que desarrollamos un token metálico que cada uno representara las 8 décadas de la marca. Había uno que representaba la Segunda Guerra Mundial, innovaciones como la llegada del hombre a la Luna, todo lo que estuvo pasando para que Monopoly llegara a ser lo que es hoy.

Para el 85 Aniversario seguramente viene una edición especial. La parte de la ejecución todavía no la tenemos tan clara, pero van a existir nuevas piezas de comunicación y va a existir otro campeonato mundial”, indicó Luis Martínez, director de Marketing de Hasbro México.

Se trata de una de las marcas más exitosas de la empresa. En su reporte al tercer trimestre de 2019, la juguetera estadounidense destacó el crecimiento de su división de Gaming, “notablemente por Magic: the gathering y Monopoly”, que alcanzó los 449,393 millones de dólares en todo el mundo y 1.086 billones de dólares en el acumulado a septiembre pasado. “Respectivamente 0.3% y 12.7% más que el mismo periodo de 2018”, detalla el documento.

El juego representado por Mr. Monopoly, quien fue clasificado en la última lista de millonarios de ficción de Forbes detrás de Lara Croft como el decimotercer personaje más rico, con una fortuna (fitcitia) estimada en 1.2 mil millones de dólares originada en el sector inmobiliario, es además una de las marcas de mayor crecimiento para Hasbro con prácticamente un historial de doble dígito.

“Tendrá crecimiento de 25 a 30% por año, es de las pocas marcas tan nobles que con esa mezcla de propiedades y de innovación, lo puedes ver, tiene 15, 18, 16, 12, su año de menor crecimiento habrá sido un 6%”, comentó.

La juguetera adquirió Monopoly en 1991, tras la compra de la firma de juegos Tonka. Desde entonces, Hasbro ha aprovechado para sumar variaciones al juego, no solo con ediciones especiales para fanáticos, como Star Wars, El Rey León, Mario Kart, Los Simpsons y hasta el fenómeno de 2019 Game of Thrones.

En esos años también ha implementado cambios como la desaparición de los billetes a cambio de una tarjeta bancaria e incluso una versión con reconocimiento de voz y donde el banco ya no es otro jugador, sino que está automatizado.

“Este año (2019) por primera vez lanzamos uno sin billetes y sin tarjeta, se llama Monopoly Voice Banking. Ahora tienes el típico sombrero del Señor Monopoly, y le hablas. Presionas un botón y le dices compro ‘Broadwalk’, y como apretaste tu token, te resta directo a ti el costo; o le dices págale a esta otra persona, este sombrero lleva el control de tu presupuesto”, explicó.

Así como el juego, el Señor Monopoly también ha tenido que actualizarse. En octubre, la firma en México lanzó la cuenta de Instagram del personaje principal del juego, el icónico banquero con bastón y sombrero de copa, que en casi 3 meses apenas suma 3,780 seguidores.

Igualmente, la marca lanzó en septiembre pasado el juego de la Señorita Monopoly, una versión que busca reconocer el empoderamiento de las mujeres y destacar inventos hechos por ellas, como la Wi-Fi o los calentadores solares. Además, el juego se describe como “El primero donde las mujeres hacen más que los hombres”. Las reglas ofrecen ventajas para las jugadoras, por lo que fue criticado por analistas de estudios de género.

El origen de Monopoly se remonta a principios del siglo XX, cuando Elizabeth Magie creó “The Landlord’s Game” (El juego de los terratenientes), con el fin de promover un modelo económico precisamente en contra de los monopolios, especialmente los de recursos naturales como el suelo. El juego fue patentado en 1903.

Sin embargo, hacia la década de 1930, luego de la Gran Depresión y de pasar por varias manos y ajustes en sus reglas, Charles Darrow ajustó el juego y lo presentó ante los hermanos Parker, vendedores de juegos de mesa desde el siglo XIX. Al comercializarse a partir de 1935, en las cajas se relataba la historia de que el juego surgió como un sueño de un desempleado afectado precisamente por el Crack del 29.

 

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