Por: Yvette Mucharraz y Cano y Karla Cuilty Esquivel

Incrementar la participación de las mujeres en puestos de alta dirección aún es un desafío en México. Sin embargo, en la actualidad las mujeres se incluyen con mayor facilidad en las empresas. Los programas y las políticas de inclusión en México muestran avances y para conocerlos el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han realizado la investigación “Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio” con la colaboración de 5050 Women on Boards, Women Corporate Directors y 30% Club. 

El estudio considera 182 empresas públicas de los mercados de capitales y de deuda de las bolsas de valores, analiza en los datos a 2021 los niveles de consejo de administración, direcciones relevantes y plantilla laboral. Este nivel de desagregación facilita la identificación de los espacios de oportunidad para la inclusión del talento femenino.

El análisis indica que la presencia de las mujeres se reduce al avanzar en los niveles jerárquicos en la pirámide organizacional. A nivel plantilla laboral se tiene una presencia de 36% de mujeres, presentando un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto al 2020. Mientras que las direcciones generales muestran la menor representación femenina de todas las posiciones estudiadas con solo 4%, seguido por la dirección de finanzas con 10%. Las direcciones jurídicas tienen 21% de mujeres. En términos globales, 12% de las empresas cuentan con mujeres en estas direcciones que son consideradas como las relevantes. No obstante, todavía existe un amplio campo para la inclusión del talento femenino, debido a que 68% de las empresas carecen de mujeres en sus direcciones relevantes. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con relación a los consejos de administración se estudiaron los mercados de capitales y de deuda. En el mercado de capitales, 11% de los asientos son ocupados por mujeres. Respecto a la distribución por tipo de asientos la mayor presencia se encuentra en las patrimoniales con 13%, a continuación, las relacionadas con 12%, 11% otros tipos de consejeras y la menor proporción está en las independientes con 8%. Destacan 40 empresas (31%) de este mercado que cuentan con 3 o más consejeras, mientras que 27% todavía carecen de mujeres en su consejo.

Respecto a los comparativos internacionales, México está por debajo de países latinoamericanos como Brasil (17%) y Colombia (13%), y 17 puntos porcentuales por debajo del promedio internacional (28%) de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

El mercado de deuda presenta una mayor integración de mujeres con 13% ocupando asientos. En este caso la mayor representación se encuentra en las consejeras relacionadas con 15%, seguida por otro tipo de consejeras 14%, 12% son patrimoniales y donde 10% son independientes. La representación femenina es mayor que en el mercado de capitales, pero aun así se observa que 23% de empresas carecen de mujeres en el consejo. 

La investigación añade una sección sobre las políticas y programas de inclusión para mujeres. Se han implementado 10 tipos de políticas y programas por las 79 empresas analizadas. La mayoría otorgan capacitación continua (94%), políticas de diversidad (82%) y programas de liderazgo y crecimiento (72%). En las menos frecuentes están la promoción para puestos directivos (35%), foros dirigidos a mujeres (32%) y la Norma Mexicana 025 (9%). 

Incluir el talento femenino en puestos de alta dirección es un factor esencial para el crecimiento y competitividad de las empresas y el país. Por ello, es indispensable continuar con la construcción de indicadores en materia de género, generar y mejorar los programas y políticas de armonización vida-trabajo, promover semilleros que fomenten el desarrollo de las mujeres hacia la Alta Dirección e impulsar la inversión en el talento femenino, además de abordar los aspectos culturales para asimilar los cambios a nivel social.   

Aun cuando se percibe un lento crecimiento del talento femenino en la Alta Dirección, mantener y mejorar la inclusión femenina permitirá avanzar en materia de competitividad e innovación tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Por: Yvette Mucharraz y Cano y Karla Cuilty Esquivel

* Directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School.

**Investigadora Sénior del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

nearshoring ecommerce
Los retos de la omnicanalidad después de la pandemia
Por

A medida que surgen nuevas herramientas y comportamientos, las empresas necesitan consolidar su estrategia omnicanal bas...