Desde esta mañana no es obligatorio usar cubrebocas al aire libre en Italia, aunque se deberán usar en caso de aglomeraciones y siempre en interiores en Italia, donde también se reabren las discotecas, en un nuevo paso adelante en la eliminación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En la ordenanza firmada por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se establece el fin de la obligatoriedad del cubrebocas en exteriores a partir de hoy, después de que se hubiese reintroducido durante el periodo navideño por el aumento de casos.

No obstante, se mantiene hasta el 31 de marzo, cuando terminará el estado de emergencia en Italia, la obligación de llevar cubrebocas en lugares cerrados que no sean domicilios particulares.

Hasta el 31 de marzo de 2022 es obligatorio en todo el territorio nacional el uso de dispositivos de protección respiratoria en lugares cerrados que no sean domicilios particulares. También es obligatorio en todo el territorio nacional llevar siempre consigo los equipos de protección respiratoria y ponérselos donde haya multitudes o aglomeraciones”, se lee en la ordenanza.

Otra señal de la progresiva vuelta a la normalidad será la apertura desde hoy de las discotecas y salas de baile, el sector más castigado por la pandemia.

Se podrá entrar con el certificado de vacunación completo o de haber superado la enfermedad, y se deberá llevar la mascarilla si se está sentado, pero se podrá quitar en la pista de baile.

Cubrebocas en interiores no serán obligatorios en Francia

El Gobierno francés anunció en las últimas horas que a partir del 28 de febrero el cubrebocas dejará de ser obligatoria en el interior de aquellos locales que exijan el pasaporte de vacunación para entrar.

En aquellos sitios donde no se pida ese certificado, así como en los transportes, el cubrebocas seguirá siendo obligatoria, apuntó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El pasado 2 de febrero se dejó de exigir el cubrebocas en exteriores en el país, pero las autoridades sanitarias francesas siguen recomendando su uso cuando haya grandes concentraciones de gente.

También se ha aligerado el protocolo exigido para los casos contactos de coronavirus. En lugar de los tres test actuales, el primer día, el segundo y el cuarto, solo se deberá hacer una prueba, ya sea test de antígenos o PCR, el segundo día de saber que se ha estado en contacto con un contagiado.

Lee también: Países de Europa retirarán restricciones Covid-19 a la espera de protestas

Dinamarca descarta cuarta dosis y no ofrecerá la tercera a menores

Dinamarca descartó recientemente la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 y no ofrecerá la de refuerzo a los menores de 18 años por la alta inmunización de la población, la menor peligrosidad de la variante Ómicron y la estacionalidad.

Esos motivos habían sido esgrimidos ya por las autoridades danesas para levantar todas las restricciones de la pandemia de coronavirus hace diez días, lo que convirtió a este país nórdico en el primero en hacerlo en Europa.

La Dirección General de Sanidad, que sí ha ofrecido la cuarta dosis a personas con dolencias graves y especialmente vulnerables, considera que los mayores de 85 años y los residentes en asilos están bien protegidos con la de refuerzo y tanto ellos como el resto de lo población no necesitan otra más en la situación actual.

“No hay motivos sanitarios para ofrecer la tercera dosis a los menores de 18 años actualmente, porque no ha sido aún aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y porque ese grupo de edad ya tiene gran inmunidad y poco riesgo de sufrir enfermedad grave si se infecta con ómicron”, consta en un comunicado.

Rusia registra más de 200,000 casos de Covid-19

Rusia superó en estas horas los 200,000 casos de Covid-19 diarios ante el avance de la variante Ómicron en el país, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Hasta la víspera se notificaron 203,949 nuevos contagios en Rusia, donde hubo 19,281 hospitalizaciones en la última jornada por la enfermedad contagiosa, un 0.85% menos que un día antes.

Se observa un descenso en el número de hospitalizaciones en 38 regiones rusas, en una la situación permanece igual y en otras 46 se ha registrado un aumento de los ingresos, según los datos oficiales.

En Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, se notificaron en la última jornada 18,541 nuevos casos y en San Petersburgo 22,070.

Con información de Efe.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Astronauta de la NASA comienza pruebas para volar con tripulación rusa al espacio
Por

La NASA y la agencia espacial rusa regresarán a un sistema mixto que les permitirá compartir asientos entre astronautas...