La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio español de Educación y Formación Profesional presentaron este jueves la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa para la renovación de las estrategias pedagógicas en los centros de enseñanza de la región.

Entre otras funciones, se encargará de organizar conferencias, seminarios, estudios y actividades que pongan el foco en promover la innovación como la base pedagógica de las escuelas iberoamericanas.

Y figura entre sus fines fomentar la cooperación entre los sistemas educativos de toda la región con miras a impulsar de forma creativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, informó la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

La red estará formada por representantes de los ministerios de Educación, así como por directivos, docentes, estudiantes, padres, empresas y organizaciones civiles, que propiciarán una comunidad educativa identificada con la innovación en las aulas.

Esto la convierte “en el primer espacio de diálogo para el intercambio de ideas y experiencias sobre innovación educativa con diferentes actores de la comunidad educativa de todos los niveles en Iberoamérica”.

“Es necesario favorecer la cultura de la colaboración”, ya que “todas las escuelas cuentan con proyectos innovadores que mostrar, pero también de los que aprender”, argumentó durante el seminario la directora general de Educación de la OEI, Tamara Díaz.

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Nace la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa

La subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa de España, Purificación Llaquet, indicó que esta red se basará en el concepto de “educación trasformadora”, que promueva la mejor comprensión del desarrollo global, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible.

La red se presentó desde la sede del ministerio español durante el seminario iberoamericano en línea “Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación”.

El encuentro contó con más de un centenar de participantes, como los representantes de algunas de las escuelas iberoamericanas participantes en la primera edición (2022) de los premios “Los ODS en los centros educativos”, ganados por centros de Argentina, Colombia España y México.

También se presentó hoy el informe “Explorando la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en Iberoamérica”, de la OEI y el ministerio español.

Entre otros datos, se pone de manifiesto que existen diferencias sobre cómo se abordan estos conceptos en ambos lados del Atlántico.

En Iberoamérica, tendría más presencia la educación para el desarrollo sostenible que para la ciudadanía mundial, “basándose en una fuerte tradición de educación ambiental”, según Renato Opertti, presidente del Consejo Asesor de la OEI.

“Ciudadanía mundial y desarrollo sostenible no son dos conceptos que van por separado; es importante conocer los impactos y riesgos ambientales de los que la Ciencia nos advierte e implicar a los estudiantes como ciudadanos responsables”, comentó Carla Sabbatini, investigadora argentina y una de las autoras del estudio.

Con información de EFE.

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