Más allá de las cifras, inversión y generación de empleos el sector turístico requiere trabajar más en el tema de infraestructura. Pero no sólo de hoteles y productos, sino de entender lo que buscan los turistas actuales, menciona Enrique Octavio de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Aunque el encargado de la dependencia federal presume las cifras logradas en los últimos tres años que han llevado al turismo nacional a convertirse en el 8.5% del PIB nacional, reconoce que para llegar a niveles como los de España se requieren no sólo más hoteles.

“Evidentemente el tipo de cambio nos ayuda, sin embargo se requiere más inversión por ejemplo en idiomas para un nuevo turismo”, dice a Forbes México.

Lee también: Turismo de reuniones, una apuesta por 335,000 mdd para Guatemala

PUBLICIDAD

De la Madrid Cordero ejemplificó con el turismo japonés: se trata de un mercado que podría traer para los próximos años 70,000 visitantes pero requiere de especificaciones. “A veces no estamos cercanos a ese tipo de turismo por la infraestructura, hay que trabajar más en eso”.

En su participación en el Foro Forbes Economía 3.0, el directivo alternó puntos de vista con Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, y Gerardo Murray, vicepresidente regional de Marcas y Mercadotecnia para México, América Latina y El Caribe de Intercontinental Hotels Group.

Coincidieron en el actual crecimiento en este sector y detallaron que esto ha traído beneficios a otros sectores.

“Deja una gran huella en otros sectores, beneficia a la economía porque alternan otras industrias, pero necesitamos mayor compromiso y no sólo de los directivos, sino de empresarios, académicos, empresarios, sociedad, de todos”, señala Azcárraga Andrade.

En su participación, Murray invitó a los ponentes a trabajar más en un plan de desarrollo y turismo para los próximos diez años.

“Hay que recalcar su valor, crear una una cadena de valor no sólo son los hoteles, sino en nuevas infraestructuras que impulsen el turismo a un nivel mundial”.

 

 

Siguientes artículos

alan-stoga-5_buena
Los estadounidenses se cansaron de salvar al mundo
Por

Que Trump sea un candidato serio a la presidencia de Estados Unidos solo es un síntoma de cómo la sociedad se ha agotado...