A pesar de que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado sus inversiones en transformación digital, el 70% de sus proyectos en este ámbito fracasan, de acuerdo con un reporte de la firma EY.

Las industrias que más han incrementado su asignación de recursos e América Latina son pesca, salud, manufactura, logística y transporte, educación, consumo y retail, banca y seguros y automotriz.

Para llegar a ese hallazgo, entrevistaron a 670 líderes en 10 países, asignándole a la región un puntaje promedio de 63.03 en su Índice de Madurez Digital, un indicador propio desarrollado por la firma.

“Hay que definir para qué y qué tan listos estamos como organización para abordar un proyecto de transformación digital”, comentó Beatriz Carmona, quien lidera el área de Technology Consulting en EY Latinoamérica Norte, en un webinar.

En el Índice de Madurez Digital que mide aspectos como estrategia e innovación, experiencia de cliente, operaciones y cadena de suministro, áreas administrativas, información y tecnología, riesgos y ciberseguridad y cultura y organización, México es el país que más se destaca, con un puntaje promedio de 66.05, por encima del promedio regional.

Colombia obtuvo un puntaje de 62.94; Perú, un puntaje de 62.03 y Centroamérica, región en la que agregaron a República Dominicana, un puntaje de 61.48.

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En cuanto a sectores, telecomunicaciones y los servicios financieros se clasifican como impulsores de procesos de transformación con un índice de 70 y 65.87 respectivamente, mientras que el sector inmobiliario y de construcción alcanza 58.5 puntos en la madurez habilitada por soluciones digitales.

De la misma manera, el reporte “Transformación con sentido digital” arrojó que el número de colaboradores de las compañías influye en sus avances. Las empresas con menos de 500 trabajadores están 10 puntos por debajo de las organizaciones de más de 5,000 trabajadores que se sitúan en 70.60 puntos.

La encuesta también reveló que 2 de cada 10 líderes consideran que la pandemia los ha obligado a detener los esfuerzos de transformación digital y 1 de cada 3 optó por enfocar todo esfuerzo de transformación en un ámbito muy específico de la empresa. Así mismo, 57 de cada 100 aceleraron o activaron su proceso de transformación logrando el efecto en el índice.

Estos datos van a la par del Índice de Aceleración Digital, de otra firma de consultoría, BCG, que indicó que las empresas digitalmente maduras superaron a sus pares en nueve indicadores de rendimiento, incluyendo el crecimiento de los ingresos y el valor de la empresa.

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En ese mismo informe, se concluyó que esas empresas crecieron a pesar de las dificultades de la pandemia; sufrieron un menor descenso de la capitalización bursátil al inicio de la pandemia y se recuperaron más rápidamente que sus pares menos digitalmente maduros.

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