La CEO de AT&T México, Mónica Aspe Bernal, consideró que positivo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya ajustado las medidas asimétricas contra América Móvil, propiedad de Carlos Slim, por lo que espera que el regulador dé pasos hacia la creación de una cancha pareja en el sector.

“Es que es positivo que se haya publicado, estábamos a la espera, esperamos que el regulador siga dado pasos decididos hacia una cancha pareja, a ir avanzando a la competencia efectiva”, afirmó la directiva.

Sin embargo, Mónica Aspe aseguró que, si bien el objetivo de la empresa es ganar en el mercado siendo los mejores con sus clientes, es válido poner un “dedo en el renglón” sobre la necesidad de una cancha pareja para competir.

El 8 de diciembre pasado, el IFT dio a conocer la actualización de las medidas asimétricas contra la empresa de Carlos Slim, en su calidad de agente económico preponderante, las cuales se basan en libre elección de los usuarios para elegir a su operador de telecomunicaciones, la prestación de los servicios mayoristas, así como los mecanismos de supervisión y verificación.

Lee: IFT ajusta medidas contra América Móvil; Slim alista impugnación

Una de las modificaciones más relevantes es la relacionada con los equipos terminales en el segmento de postpago, ya que la empresa deberá desbloquear todos los teléfonos celulares y ofrecer contratos separados para una línea celular y la compra-venta, así como ofrecer al usuario la posibilidad de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato.

Asimismo, se modificaron las obligaciones relacionadas con los servicios promocionales, tanto propios como de terceros, con lo que al terminar deberá cancelar dichos servicios promocionales y notificarlo al usuario, a fin de evitar costos indeseados para el usuario final y trámites adicionales para dar de baja servicios o realizar aclaraciones.

Tampoco podrá aplicar tarifas, ni condiciones de calidad de servicio, diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella, a fin de evitar que se genere un efecto club en la red del preponderante, además de prevenir que se encarezcan los servicios

El IFT obliga a América Móvil ofrecer el acceso a la fibra oscura a los operadores cuando no exista capacidad en su infraestructura pasiva y notificar a los operadores a través del Sistema Electrónico de Gestión cuando existan nuevos convenios para la prestación de servicios.

Ante esta situación, la compañía de Carlos Slim aseguró que impugnará la resolución, pues aplicar nuevas medidas “no consideró los cambios ocurridos en los últimos seis años ni factores de competencia en el mercado”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La responsabilidad social empieza en cada uno de nosotros, es importante trabajar unidos: Jorge Ojeda, CEO de Grupo Aries.
“Con responsabilidad social sí se puede salir adelante”: Jorge Ojeda, CEO de Grupo Aries
Por

El CEO de Grupo Aries afirma que la responsabilidad social empieza en acciones individuales para después trabajar unidos...