La actual administración se ha ido con todo contra dos figuras del mercado eléctrico que son los productores independientes y el autoabasto, este último ha sido más señalado, a lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respondió que siempre ha sido legal.

Hoy el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, envió el posicionamiento que tuvo que haber dado ayer en el foro 2 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, en el cual estuvo presente el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien acusó a los privados de hacer sociedades de autoabasto “fraudulentas” para vender energía, algo que a su decir es “ilegal”.

“El autoabasto siempre fue legal y no hay nuevos contratos desde 2013 (con la reforma energética). Se respetaron derechos adquiridos pero no se promovieron esquemas PIEs (Productores Independientes de Energía), ni sociedades de autoabasto. Desde entonces, para ello están las subastas y el mercado”, señaló el presidente del CCE.

Además, dijo que los autoabastos representan una proporción menor, alrededor de 12% del total de la generación del país y con tendencia decreciente.

También lee: Privados se han apoderado ilegalmente del mercado eléctrico en el norte del país, acusa Bartlett

Explicó que esta figura junto con los PIE nacieron en 1992, cuando se se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

“Todos los contratos suscritos se hicieron al amparo de licitaciones públicas internacionales convocadas por la CFE y, en su momento, incluidos en el PEF”, de acuerdo con el posicionamiento de Salazar Lomelín.

El líder empresarial planteó que se deben respetar permisos de generación y contratos de interconexión; facilitar la migración voluntaria de las centrales térmicas en autoabasto al mercado eléctrico mayorista y que para esto nos e requiera de permisos.

De esa manera, las centrales térmicas de autoabasto pasan a competir en el mercado al igual que los generadores de CFE y los participantes del mercado, consideró.

Lo anterior, dijo, resultaría favorable para la CFE, pues se incrementan los ingresos para la empresa productiva del Estado al buscar que se incremente la aportación de las compañías de autobasto.

En lo que respecta a los PIE, indicó que también son legales y que la energía más barata que CFE tiene es aquélla que producen estos productores privados.

No te pierdas: La reforma eléctrica de AMLO ahuyentará las inversiones: Coparmex

Los Productores Independientes de Energía son controlados por CFE, dijo, y acorde a estándares Internaciones de contabilidad, los activos de los PIE están en sus estados financieros.

Esto hace que la empresa productiva del Estado controle cerca de 70% de la generación y no el 38% como se ha dicho en la retórica del debate.

“Algunos jugadores políticos han dicho que las empresas han operado ilegalmente. Nuestra propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley. No se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley”, refirió Carlos Salazar.

Ayer en la discusión en Cámara de Diputados se exhibió la inasistencia de Salazar Lomelín, que hasta se había cambiado la fecha para que estuviera presente, ante esto el representante empresarial señaló que su participación estaba programada de manera virtual porque se encuentra fuera del país, pero los organizadores cancelaron 10 minutos antes de comenzar el evento con el argumento de que no se iba a permitir un esquema híbrido.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pagos digitales
Pagos digitales ganan terreno entre los mexicanos: Visa
Por

El 48% de los mexicanos usa billeteras digitales y 63% ha incrementado el uso del comercio en línea en los últimos 6 mes...