El otorgamiento de crédito podría volver a niveles prepandemia hacia el último trimestre del año, así lo anticipó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, el lider gremial explicó que el avance en el programa de vacunación generará un mayor dinamismo económico que permitirá una mayor demanda por crédito por parte de los consumidores. 

En febrero, las cifras de la ABM arrojan que el crédito bancario otorgado alcanzó 5,348 millones de pesos, las empresas recibieron el 49% de la derrama (2,600 mdp), en consumo se reportaron 987 millones y vivienda 1,000 millones. 

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Las cifras a febrero indican un retroceso de 1.7% con respecto al otorgamiento del mismo mes en 2020. El crédito a empresas presenta una disminución de 3.1%, consumo 8.7%  y vivienda presenta un aumento de 9.1%. 

“En vivienda tenemos tasas de 9% a 20 años, esto permite que haya capacidad de ahorro y creación de patrimonio, que este crédito sea el que sigue creciendo habla de que hay confianza”, señala Daniel Becker. 

El Presidente de la ABM enfatizó que el Índice de Capitalización (ICAP) a febrero de 2021 se ubicó en 18.1% y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) en 223.2%, ambos muy por encima de los mínimos regulatorios y en máximos históricos. Por su parte, el Índice de Morosidad (IMOR) se mantuvo acotado al 2.7% y la cobertura de cartera vencida a 1.53 veces.

¿Corresponsales o banca digital?

Cuestionado sobre lo qué implica para el gremio la decisión de bancos como Citibanamex de no ocupar más los servicios de Oxxo como corresponsal bancario, Becker explicó que existen nuevos canales que pueden resultar convenientes para los bancos. 

“La ley de corresponsales se emitió hace ya muchos años y permitió que la banca tuviera un brazo extendido, esto seguirá siendo así. Lo que ocurrió con Oxxo es un tema de estrategia comercial, el mercado ha evolucionado a través de banca digital, pero seguirán siendo los corresponsales parte de la estrategia”, afirmó.

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