Citibanamex reportó este viernes el aumento en sus reservas preventivas en caso del crecimiento del impago, lo que impactó a la baja su utilidad durante el segundo trimestre del año.

El resultado del grupo financiero al segundo cuarto de 2020 fue de 4,700 millones de pesos, una caída de 27.5% respecto a los resultados del mismo periodo de un año atrás.

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El impacto a la baja en las utilidades se dio debido al aumento de las reservas para pérdidas futuras que está preparando el banco, que para el trimestre sumaron 2,300 millones de pesos adicionales para alcanzar los 6,200 mdp con miras a que los impactos de la crisis por la pandemia de Covid-19 se manifiesten en la segunda mitad del año.

“En la creación de reservas hay un crecimiento importante, aproximadamente en este último trimestre de 6,200 mdp de reservas crediticias, que en realidad lo que están reflejando no son pérdidas, son reservas para pérdidas futuras. Con base en modelos estadísticos y expectativa futura de cómo se va a comportar la economía es que creamos estas reservas preparando para castigos futuros”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En la presentación de los resultados del segundo cuarto del año, el Grupo Financiero Citibanamex registró un alza en sus ingresos de 1.8% para alcanzar los 33,000 millones de pesos.

En cuanto a su captación, el banco registró una mayor captación con crecimientos de 21% interanual de depósitos a la vista, 11.1% en depósitos a plazo, 13.8% en afores y 1.6% arriba en sociedades de inversión. Los recursos de clientes en el periodo alcanzaron los 2.275 billones de pesos, 4.7% más que en 2019.

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Respecto a su cartera crediticia, el banco observó una caída en la demanda de crédito de 2.8%, derivada de la precaución de los clientes para endeudarse ante el impacto de la pandemia, explicó.

En cuanto a las operaciones digitales, Citibanamex reportó un crecimiento para alcanzar casi 7 millones de usuarios móviles del banco, un alza de 33% en relación con el año anterior, en tanto que el uso de canales digitales para inversiones creció 40 puntos porcentuales para representar el 43% de las operaciones. A la par, las transacciones en la aplicación móvil y los pagos de servicios en esa misma plataforma se duplicaron en relación con el periodo abril-junio de 2019.

El banco recordó que el programa de apoyo con motivo de la contingencia sanitaria culmina en este mes de julio, al que se acogieron más de 838 mil clientes, que representan alrededor de 25% de la cartera crediticia, sostuvo Romo.

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Por tipo de producto, la mayor parte corresponde a crédito a pymes, de la cual el 40% de la cartera solicitó el apoyo; en ese mismo sentido, alrededor de 22% de las tarjetas de crédito, 30% de los créditos hipotecarios y 25% de créditos personales y de nómina suscribieron el programa.

“Lo que estamos viendo es un perfil de cliente previsor. Más de la mitad de los clientes de tarjeta que tienen el beneficio de programa de apoyo están haciendo algún tipo de pago, más que el pago mínimo”, expuso el directivo de Citibanamex. “Estamos enfocados a acercarnos con ellos y escucharlos respecto a sus necesidades ahora que a fines de agosto, septiembre y octubre regresen a los patrones de pago”.

 

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