El presidente del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, consideró que en este retorno a la normalidad tras la pandemia hay que proteger y procurar la meritocracia, el capitalismo consciente y la democracia, ya que a veces se olvida que la democracia es también disentir y si la discusión es anulada por el monólogo, se da pie a una peligrosa polarización que divide a las sociedades.

Durante la entrega del premio “Eugenio Garza Sada 2021”, el empresario indicó que, además de las dolorosas pérdidas humanas, secuelas físicas y emocionales del Covid-19, la emergencia sanitaria ha causado graves daños a la humanidad en lo social y en lo económico, pues está claro que aumentó la pobreza, además de que se han ensanchado las brechas de la desigualdad.

“La democracia, si bien es definitivamente la forma idónea de convivencia en cualquier ámbito, en realidad, ha estado bajo asedio en muchas partes del mundo en estos últimos años. Nos toca defender sus elementos más importantes: el estado de Derecho y las libertades ciudadanas, como las de expresión, de prensa, de asociación y de reunión”, aseguró.

Lee: Estados Unidos, la otra apuesta fuerte de Chedraui para crecer

Por lo que consideró que en necesario fortalecer a las agrupaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las organizaciones intermedias; ya que la democracia es libertad, tolerancia y pluralismo, así como el mejor sistema para resolver pacíficamente, conflictos y diferencias, para identificar problemas comunes y atenderlos.

“A veces se olvida que la democracia es también disentir. Si la discusión es anulada por el monólogo que desoye la opinión diferente, se da pie a una peligrosa polarización que divide a las sociedades, confronta a las personas, distingue artificialmente entre buenos y malos, propicia la discordia y destruye la confianza entre las personas, lo cual conlleva el grave debilitamiento de las instituciones”, recalcó Fernández Carbajal.

En este sentido, precisó que el diálogo es la única manera de poder avanzar, ya que, si bien todos tienen el derecho de expresar sus puntos de vista, también tienen la obligación de escuchar a los demás, para llegar a acuerdos.

Asimismo, el presidente de FEMSA comentó que se debe promover la participación ciudadana comprometida con la comunidad, reconociendo que todos tienen los mismos derechos políticos y la capacidad de formarnos un juicio, sobre la manera de resolver los asuntos públicos y privados.

Lee: Así es como el Bajío busca convertirse en el referente para América Latina

“Necesitamos un debate civilizado y respetuoso, con tolerancia y solidaridad, que reconozca la libertad de uno mismo, pero también la de los demás. Ante la polarización, convoquemos a la concordia y a la reconciliación”, agregó.

Fernández Carbajal destacó que otro de los pilares de los Derechos Humanos ha sido siempre la meritocracia, concepto que hace poco más de dos siglos revolucionó al mundo porque significaba el rechazo a la vieja idea de la aristocracia, de los privilegios heredados, del nepotismo y del clientelismo.

“La meritocracia, sostiene que los seres humanos somos individuos libres antes de cualquier cosa y que su posición en la sociedad, debe depender solamente de la combinación de su talento y su esfuerzo. Una de sus grandes ventajas, es que nos permite medir resultados”, detalló.

Mientras que el tercer gran pilar del desarrollo humano en los últimos siglos es la libre empresa, pero ya no es suficiente que las compañías solo generan valor para sus accionistas  y es momento de transitar hacia un capitalismo diferente “un capitalismo consciente”.

“Las empresas deben procurar el bienestar de todos quienes están en contacto con ellas, empezando, por supuesto, por sus colaboradores y clientes. Pero además deben sumar a sus proveedores en la misión de mejorar al mundo, trabajar con los vecinos de las comunidades en donde operan, actuar en favor del planeta y la naturaleza, generar valor económico, social, cultural e intelectual y reconocer que la creatividad es ilimitada y por ende, estimularla”, expresó.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Leonel Messi Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo supera a Messi como el futbolista con más ingresos
Por

Los 10 futbolistas mejor pagados recaudaron ganancias (antes de impuestos) de 585 mdd esta temporada frente a los 570 md...