La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) inspeccionará los centros laborales para determinar si se establecieron y siguen las medidas de seguridad e higiene que tendrán que implementar una vez que reanuden sus labores. 

Como parte del plan de activación de sectores económicos, los centros laborales estarán sujetos a estas inspecciones que se llevarán a cabo de forma aleatoria e incluso se les podrá imponer multas y clausuras  en caso de no cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno federal. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Para determinar que están cumpliendo con los lineamientos establecidos, las empresas tendrán que llevar a cabo una autoevaluación que contiene 78 puntos, que incluyen desde los temas más básicos como el estornudo de etiqueta hasta instalaciones de barreras físicas, horarios escalonados y sistemas para identificar malestares relacionados al contagio de Covid-19 entre el personal. 

Zoe Robledo, director general del IMSS, explicó que la autoevaluación estará disponible en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad. Una vez que los centros laborales emitan dicha autoevaluación la Unidad de Salud en el Trabajo del IMSS trandrá un plazo no mayor a 72 horas para dar luz verde para su operación. 

“Después de hacer la autoevaluación, se envía y en menos de 72 horas se le indica a esa industria si ya ha sido aprobado el protocolo. La otra respuesta es que es todavía insuficiente y que necesitamos mayor información para fortalecer ese propio protocolo o industrias que tengan una respuesta denegada, es decir, que tengan que reiniciar su proceso”, detalló Robledo. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

El funcionario aclaró que la autoevaluación es bajo protesta de decir la verdad y sus responsables deberán firmar una carta compromiso asegurando que lo manifestado es real y aceptar un proceso de acompañamiento, asesoría e inspecciones aleatorias. 

“En esas inspecciones aleatorias, en caso de incumplimiento, se procede a la clausura. No podríamos nosotros hacer que los que están haciendo las cosas bien sufran consecuencias a partir de quienes lo pudieran estar haciendo de manera incorrecta”, detalló. 

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Asimismo se integrará un equipo de trabajo en el IMSS para vigilar el “sano retorno” de los trabajadores encabezado por Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales. 

Este sistema de monitoreo tendrán como principales fuentes de información los médicos y el sistema de incapacidades temporales para el trabajo en tanto que las inspecciones estarán a cargo de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

GM retrasa un día posible reinicio de actividades en planta de Guanajuato
Por

La fecha tentativa de reinicio de actividades es el 21 de mayo, pero un portavoz de la compañía aclaró que siguen "sin f...