Para este año, los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esperan invertir alrededor de 1,700 millones de pesos; sin embargo, de aprobarse la reforma eléctrica, esta cifra estaría en riesgo debido a los costos adicionales que tendrían por el servicio, además del impacto en precios.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, dijo que la electricidad es el tercer componente de costos para sus asociados, ya que es un elemento que compone entre el 2 o 3% del precio de los productos e impacta más que la renta.

Dejaría menores recursos para la inversión, por supuesto que esto desincentiva la inversión no solo en nuestro sector, sino en todos los sectores, reduciría la competitividad del país, (…) todos esto aumentos de costos en la generación eléctrica la acabaran pagando los consumidores y las empresas, se verá en el precio de los productos, un impacto en el medio ambiente”.

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Por su parte, la directora de Enlace Legislativo, Mónica Leñero, indicó que el 40% del consumo de energía en las tiendas agremiadas a la ANTAD se da bajo esquemas de autoabasto, generación en sitio y en menor medida se adquiere de terceros

Yañez comentó que los 1,700 millones de dólares de inversión como sector para este año se destinarán en función de que haya certidumbre, la cual en su mayoría irá a remodelaciones, otra parte irá a nuevas tiendas y una parte importante será para logística, distribución y sistemas.

“Por supuesto que corre riesgo (el ejercicio de esos recursos) porque los costos que se van a tener adicionales de inversión eléctrica van a restar recursos para la inversión. Por supuesto que sí, por eso nosotros responsablemente vamos a entregar todos los elementos al Congreso para que los diputados puedan tomar una decisión lo más informadamente posible y sepan las consecuencias que puede tener, el impacto en el crecimiento económico, sobre todo en la generación de empleos”, afirmó.

De hecho, esta es la inversión más baja prevista por el organismo en la última década, ya que para el 2021 planeaban 2,000 millones de pesos, aunque solo ejercieron 1,400 millones de pesos; mientras que para 2020 lo planeado fueron 2,900 millones; en 2019 se ejercieron 3,250 millones; en 2018, 3,100 millones; en 2017, 2,600 millones; en 2016 y 2015, 3,600 millones; en 2014 y 213, 4,000 millones y en 2012, 3,600 millones.

El crecimiento anual de las ventas de los asociados de ANTAD para 2021 a tiendas iguales fue de 13% y a tiendas totales de 15%, para alcanzar a lo largo de los 12 meses un total 1.3 billones de pesos. Para 2022, se reportó un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.3% y de 7.1% a tiendas totales.

La parte de supermercado (abarrotes y perecederos) representó el 33% y registró un crecimiento de 2.6% a tiendas iguales y de 4.4% a tiendas totales; ropa y calzado representó el 17.8% y avanzó 38.4% a tiendas iguales y 41.7% a tiendas totales.

El rubro de mercancías generales representó el 49.2% y tuvo un crecimiento de 13.2% a tiendas iguales y de 14.8% a tiendas totales.

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