Detrás de unicornios como Kavak, Rappi, GBM, Bitso, Clip y Konfío está la firma japonesa SoftBank, la cual ha actuado como uno de sus inversionistas más importantes, y la empresa aún ve muchas oportunidades para inyectar capital en emprendimientos de México y Latinoamérica, sobre todo en los sectores fintech, ecommerce, software, salud, educación y criptomonedas.

En entrevista con Forbes México, Juan Franck, el director de Inversiones de la compañía, señala que desde 2019 han ejercido recursos por cerca de 3,500 millones de dólares en capital de riesgo en la región, en 48 empresas, pero el compromiso total alcanza los 8,000 millones de dólares.

La oportunidad en el 2019 la vimos porque sabíamos que había en emprendedores excelentes, ambiciosos y con mucha hambre de cambiar la región, ideas muy innovadoras tratando de satisfacer y resolver grandes problemas que teníamos en Latinoamérica respecto a la inclusión financiera, al acceso de servicio de salud o de educación, que a través de la tecnología se podrían capitalizar de otra manera”, afirma.

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Desde entonces, de los 25 unicornios de la región de América Latina, 15 han recibido financiamiento de SoftBank, entre ellos Kavak, Rappi, GBM, Bitso, Clip, Konfío y Merama; aunque también han invertido en firmas como Quinto Andar, BUK, Gaia, Ualá, Creditas y MadeiraMadeira.

Franck explica que la ausencia que observaron era el acceso a capital para este tipo de emprendimientos, a pesar de contar con buenos equipos y grandes oportunidades para resolver problemas que estaban ahí, por lo que empezaron a cerrar esa brecha hasta convertir se el fondo más grande de la región.

“Las inversiones de capital de riesgo en China representan el 0.6% del PIB, en la India representan el 0.4% del PIB, cuando vemos esa misma cifra para Latinoamérica representa solamente el 0.1%, entonces todo eso combinado confirmaba la oportunidad que nosotros veíamos en la región de puentear esta derecha que había en cuanto a acceso a capital”, precisa.

Para el directivo, el boom de unicornios reciente confirma su tesis de que, con más acceso a capital, estos emprendedores y sus equipos iban a poder capitalizar una oportunidad que hace muchos años ya estaba disponible, tendencia que va a seguir en los próximos años, con jugadores en nuevas categorías.

Y es que, considera, existe en la región un movimiento secular con la transición de offline a online, lo cual ha crecido los últimos 10 años, pero en particular en los últimos 24 meses, exacerbado por los efectos de la pandemia.

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“Cuando uno ve lo que es la penetración del comercio electrónico versus otros países, en América Latina esa penetración es inferior al 10%. El tema de inclusión financiera, la población mayor a 15 años no tiene cuenta bancaria, entonces nosotros estamos invirtiendo en muchísimas plataformas que están llevando y creciendo a lo que es la inclusión financiera”, detalla.

Juan Franck dice que seguirán haciendo apuestas con empresas de comercio electrónico, pero también en la parte de tecnología aplicada a la salud, a la educación y de manera instrumental en todo lo que es fintech: el sector de pagos, crédito, etcétera.

“En los últimos 2 años y medio hemos estado invirtiendo en la convergencia entre la innovación y la inclusión, en plataformas que empoderan a ciertos segmentos de la sociedad a por primera tener acceso al servicio financiero, en el caso de los individuos a una tarjeta de crédito o de débito por primera vez, en el caso de pymes es el primer acceso a crédito que antes no tenían o no tenía potencialmente a tasas razonable, acceso a mejores servicios de educación a través de la tecnología se son mejores servicios de salud también a través de la tecnología, a mejores servicios de conveniencia, todo lo que es entrega de comida, comercio electrónico a precio más razonable”, menciona.

Tras los pasos de Nubank, más podrían entrar a bolsa

El director de Inversiones de Softbank opina que la salida bolsa de Nubank la semana pasada es un hito importante en el sector, ya que si bien otras empresas brasileñas dedicadas al sector Fintech o comercio electrónico salieron a la bolsa en Estados Unidos o en Brasil, el tamaño del neobanco lo hace un parteaguas.

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(Nubank) confirma un poco lo que es el ciclo completo de una inversión por parte de inversor privado, nosotros en general estamos participando en diferentes etapas de crecimiento de empresas privadas, eventualmente tenemos el capital y la paciencia para acompañar a estas empresas a lo que es la salida a bolsa y también seguir siendo accionistas, una vez que la empresa este listada”, refiere.

De hecho, Franck considera que el 2022 será un año donde se empezara a ver a más empresas de este tipo salir al mercado bursátil, ya que luego de 24 meses de mucho capital privado que las han llevado a valuaciones muy altas, las pone dentro del rango potencial para salir a la bolsa.

El 2022 y el 2023 van a ser años récords en todo lo que salida de bolsa para empresas de tecnología y en particular en México”, afirma.

De hecho, estima que para 2022, el mercado total de inversiones llegará a los 20,000 millones de dólares en la región, en la parte total de capital de riesgo, tendencia alcista que va a seguir y de la cual Softbank quiere seguir siendo aportando una parte preponderante de esas  inversiones.

“Vamos a seguir invirtiendo en lo que es fintech o inclusión financiera, tanto para la parte de individuo como la parte de pymes, comercio electrónico es una tendencia que vamos a seguir viendo al alza en toda la región, todo lo que es software para empresas es otra tendencia la cual necesitamos invirtiendo fuertemente y los espacios de salud educación y cripto”, menciona.

No solo inversiones, también acompañamiento

A su vez, Karla Berman, recientemente nombrada directora de Operaciones de Softbank para México, asegura que una vez que las startups ya tienen el capital, hay otros problemas, por lo que están armando un equipo con gente de primer nivel que ha pasado por los zapatos de los emprendedores, en los en las áreas más comunes que sortean.

Asesorarán, por ejemplo, desde cómo gestionar el producto de la mejor manera posible, cuáles son las necesidades marketing y branding, así como la adquisición de talento, que quizás uno de los temas más importantes.

Todo esto, destaca, para lograr sus objetivos que van desde una mayor  expansión geográfica, mejorar la parte tecnológica de su negocio y la adquisición de clientes para llegar a más gente.

“Nuestros emprendedores no están pensando en llegar a ser un unicornio, están pensando en que su solución llegue a la mayor cantidad de personas y que realmente se vuelvan un agente de cambio”, expresa la directiva.

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