El turismo mexicano requiere un apoyo especial de parte de las autoridades para evitar que su caída impacte de más a la economía nacional, advirtió Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Las proyecciones para la economía mexicana apuntan a una caída anual de por lo menos 7% en 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19; sin embargo, tanto este dato como el periodo de recuperación podrían resentir aún más la caída si el turismo no recibe un trato prioritario, advirtió el especialista.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“El gran tema es poner al turismo como realmente una prioridad. El modelo que aquí se identifica es que el turismo tiene que ser una prioridad, debe recibir un trato diferente a otros sectores, nos vamos a encontrar con que la afectación del turismo va a ser tan fuerte que no solamente es que la economía no le dé al turismo, sino que el turismo le va a quitar a la economía, por eso tendría que solventarse esa política pública tanto a nivel federal como a nivel local”, explicó Madrid.

Durante 2018, la actividad turística en el país aportó al PIB 8.7%, agregó.

A marzo de 2020, cuando apenas comenzaban las medidas de distanciamiento para prevenir contagios por la pandemia, la derrama económica de turistas internacionales cayó 48.4% en relación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Por ello, consideró que además de las medidas generales que está pidiendo la iniciativa privada de apoyo a la economía, las acciones de apoyo tienen que tener un foco especial en el sector.

“Todo va ayudar, pero el punto es la naturaleza de la industria de cada sector. Por ejemplo, restaurantes tienes una limitada fuente de ingresos por más que hay algunos que están haciendo un esfuerzo por la comida para llevar, y tienes una enorme presión por el lado de las rentas. Es diferente un hotel donde a lo mejor no pagas renta, no es el caso de agencias de viaje”, indicó Madrid.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Algunos estados como Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías giran entorno al turismo, han implementado medidas especiales de estímulos fiscales enfocados al sector turístico.

En abril, la Organización Mundial de Turismo (OMT) urgió a los gobiernos del G-20 a que dieran atención prioritaria a esta actividad terciaria, que a nivel mundial contribuye con más del 10% del PIB mundial.

En su propuesta de 23 medidas para atender la crisis en la industria sin chimeneas, como fomentar la inversión a través de estímulos financieros y la evaluación constante de políticas de restricción de viaje, así como estimular el empleo y la recuperación económica del sector.

Alistan grupo especial para reactivación del turismo

La tarde del martes, durante una reunión del gabinete previa a la presentación del plan del regreso a la nueva normalidad este miércoles a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó instalar un grupo especial para el reinicio de operaciones del sector.

“Las secretarias y los secretarios aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués”, expuso la Secretaría de Economía en un comunicado.

 

Siguientes artículos

transmisión
Bartlett miente; empresas sí pagan por transmisión eléctrica: Concamin
Por

El grupo industrial dijo que el pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión R...