El Grupo Hotelero Santa Fe, operador de marcas nacionales bajo la marca Krystal e internacionales como Hilton, Hyatt, Marriott, Accor y AM Resorts, reportó una caída del 6%, a 585,5 millones de pesos, en el primer trimestre del año derivado por la crisis sanitaria del coronavirus en México.
Los ingresos por habitaciones tuvieron una contracción del 11% y un decremento de 6% en alimentos y bebidas, los cuales fueron parcialmente compensados por un alza de 15.3% en otros ingresos de hoteles y un incremento de 9.9% en Honorarios por Administración de Hoteles de Terceros.
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“Durante enero y febrero los resultados estuvieron en línea con nuestras expectativas, sin embargo, a partir de la segunda mitad de marzo tuvimos afectaciones por la crisis sanitaria covid-19”, señala el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El flujo operativo sumó 156.4 mdp en el 1T20, 26% por debajo de lo registrado en el 1T19, derivado de menores ingresos, en combinación con mayores costos y gastos. El margen se contrajo a 26.7% en el 1T20
El Grupo Hotelero Santa Fe registró una pérdida neta de 605.7 mdp, frente a una Utilidad Neta de 106.4 mdp del mismo periodo del año pasado atribuida a la pérdida cambiara generada por el efecto de valuación de mercado de un mayor tipo de cambio USD/MXN aplicado a la deuda denominada en dólares americanos.
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Durante el 1T20, el peso mexicano se depreció 28.7%, de 18.8727 al 31 de diciembre de 2019 a 24.2853 al 31 de marzo de 2020, infroma su reporte.
El portafolio total de la compañía ascendió a 6,379 habitaciones en operación al cierre del 1T20, un incremento de 7.8% en comparación con las 5,916 habitaciones del 1T19. El 42% de las habitaciones pertenecen a Krystal, el 39% a otras cadenas y el 19% a Reflect Krystal Grand.
La operadora de hoteles está presente en Los Cabos, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ixtapa, Ciudad de México, Acapulco, León, Puebla, Tabasco, Cancún y Riviera Maya, Toluca, Irapuato, León, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey y Ciudad Juárez