El eCommerce llegó para quedarse, es la premisa que Walmart ha impusaldo en sus canales en línea para impulsar sus ventas no sólo en una situación como la actual pandemia que tiene a los mexicanos recluidos en sus casas, sino también ha futuro.

Así lo señala Roberto Villalobos, Director On Demand Ecommerce de Walmart de México y Centroamérica, durante su participación en el Foro Forbes Conecta, en la que apunta que la cuarentena significó un reto para la empresa y su estrategia omnicanal, impulsando ahora el fortalecimiento de su estructura digital para ofrecer el mejor servicio que esperan los clientes en esta situación.

“Esta ha sido una gran oportunidad para decir que el ecommerce es un proyecto que llegó para quedarse; es un ecosistema que ha crecido y que hoy demuestra la importancia que tiene, desafortunadamente por esta situación, pero muchos hemos trabajado en crecer este ecosistema“, menciona Villalobos.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta

Respecto a las expectativas sobre el eventual regreso a la normalidad, el directivo prevé que entre 40 y 60% de los clientes que han probado su plataforma de ecommerce lo seguirán utilizando, lo que “significa que va a seguir creciendo y añaniendo a usuarios… Esto es una inversión que estamos viendo hacia futuro, no es solo temporal”.

Detalla que en la parte operativa del comercio electrónico los pedidos crecieron tanto en la entrega a domicilio como en su modelo Pick Up (entrega en tienda), haciendo que su capacidad se cuadruplicara respectoa a lo que se tenía considerado antes del Covid-19, sumando a más de 2,000 empleados para apoyar en la operación.

“A principios de marzo estábamos con 175 unidades de Walmart entregando pedidos a domicilio y a principios de mayo estamos teniendo 215 unidades con este servicio, de las 270 tiendas que tenemos. En el caso de Superama, prácticamente el 100% de las unidades están ofreciendo el servicio a domicilio.

“Mientras que en el formato Sam’s, si bien estábamos trabajando con algunos modelos de entrega a domicilio, no teníamos el 100% de nuestros productos, lo que hemos avanzado en estas semanas es que ofrecemos también la modalidad On Demand, lo que significa que podemos entregar desde un Sam’s artículos como perecederos, frutas, verduras y los congelados, en tiempos récord para poder entregar el mismo día o al día siguiente, metiendo toda la capacidad de los Sam’s que tenemos”.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

Esto no fue un reto menor, comparte Villalobos, ya que significó que en 6-7 semanas Walmart creció sus capacidades en volúmenes en 4x o incluso en algunos formatos llegó a crecer hasta 10x.

“Desde hace tiempo hemos estado invirtiendo en tecnología, invirtiendo en nuestros partners y la plataforma tecnológica, lo que nos ha permitido que nos crecer. Nos tomó, como a todos, por sorpresa, pero teníamos la capacidad en infraestructura, de servidores para poder atender a todos los clientes; y aunque ha habido día que se reportan lentitud en la página, nuestros ingenieros actúan rápido”, precisa.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

youtube-tablet-tv
Forbes Conecta: YouTube, el ‘confidente’ durante esta pandemia de Covid-19
Por

El crecimiento de consumo viene para quedarse y la creación de contenido puede ser una buena opción en estas épocas, des...