La Ciudad de México reactivó el plan de contingencia ambiental fase I por exceso de ozono, por lo que se implementará el programa Hoy No Circula este sábado 21 de mayo, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Por ello, todos los vehículos, sin considerar el tipo de holograma, con engomado rojo o terminación de placa 3 y 4, así como los de engomado azul o terminación 9 y 0, no podrán circular este sábado.

La estación SFE-Santa Fe del Sistema de Monitoreo Atmosférico registró 178 puntos IMECA en la capital, 28 unidades por arriba del límite para activar estas medidas. Horas antes, la CAMe que este día se presentaban condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, por lo que pedía estar atentos de la calidad del aire.

A través de un comunicado, la Comisión indicó que “el estancamiento de los contaminantes causado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país, combinado con la intensa radiación solar y el continuo transporte de las contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, provocó que la concentración de ozono superara los 150 puntos en el índice de calidad del aire al poniente de la Ciudad de México. A las 15:00 horas las estaciones Santa Fe (SFE), Cuajimalpa (CUA), Camarones (CAM) y Miguel Hidalgo (MGH), reportan concentraciones de 178 puntos (182 ppb), 170 puntos (174 ppb), 153 puntos (157 ppb) y 151 puntos (155 ppb), respectivamente”.

La medida también aplicará para motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0; y en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo al dígito de esta última.

En el Valle de México circulan 3.8 millones de vehículos que generan 64 toneladas de óxidos de nitrógeno.

Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio, todos los vehículos dejan de circular un día entre semana y un sábado al mes debido a la previsión de contingencias ambientales, endureciéndose cuando se decretan las fases 1 y 2.

 

Siguientes artículos

peso
Peso se deprecia casi 1% durante la semana
Por

La vulnerabilidad del peso proviene de eventos como el proceso electoral de Estados Unidos, según Banco Base.