banner elecciones

El hijo del cantante José José por fin cedió al coqueteo de la política. José Joel Sosa busca llegar al Congreso de la Ciudad de México por el Partido Encuentro Solidario (PES), en el que, cuenta, ha encontrado un componente espiritual con el que comulga (es cristiano). En entrevista con Forbes México admite que, si de esta candidatura resulta el inicio de una carrera en la política, “adelante, por supuesto que sí”.

José Joel Sosa busca una curul por el Distrito 5, un territorio compartido entre la alcaldía Azcapotzalco, donde él nació (concretamente en Clavería), y el norte de Miguel Hidalgo. Es consciente de las críticas ciudadanas a los que, como él, tienen su origen en el mundo artístico y del espectáculo y pretenden saltar a la política. Sin embargo, asegura que ejerce su derecho constitucional a votar y ser votado.

Lee también:
‘Pillo, ruinas, fallido, corrupción’: se dan con todo en debate por Iztacalco

  • No conocíamos esa vena política de José Joel…
  • La estoy conociendo yo también. Me he dado cuenta de algo: hay una dualidad muy interesante en lo que es el ambiente artístico y la política. Ahora como candidatos estamos dándonos a conocer, estamos promoviéndonos, promoviendo un producto, en este caso el producto es el partido y nuestras propuestas, que la gente conozca qué es lo que queremos hacer y cómo lo queremos llevar a cabo. No hay mucha diferencia entre una y otra (política y carrera artística), amén de que obviamente soy ciudadano, puedo votar y ser votado por derecho constitucional.

José Joel Sosa revela que su padre, el cantante José José, fue pretendido por distintos partidos políticos para una candidatura, que no se dio. Ahora él, que también desde años atrás fue invitado a incursionar en la política, por fin cedió al coqueteo.  “Al principio se dijo que (candidatura) de alcalde, (luego) de senador, yo dije que no, que (empezaría) desde abajo, vamos a empaparnos bien de qué es lo que necesita la gente y cómo lo necesita. Así salió la diputación local”, cuenta.

  • ¿Por qué por el PES?
  • Hugo Erik (Flores) es el que hace la invitación abierta a la ciudadanía, los convocados se fueron juntando con los líderes del partido, para conocernos y ver quién es quién. Entonamos en muchas áreas de manera positiva. Este partido trae una connotación espiritual importante, con la cual yo comulgo, yo soy cristiano, hay mucho movimiento cristiano dentro del partido. Así es que caemos y estamos en esta situación de campaña.

Desde el principio José Joel dejó en claro dentro del partido que no es político, no tiene estudios en ciencias políticas, por lo que recibió una capacitación política previo a las campañas electorales. Fue por ese motivo que decidió empezar por una candidatura local, pero también porque, critica, los políticos tradicionales una vez que se ven favorecidos con el voto ciudadano “empieza a vivir de nosotros, de la gente, del pueblo, de las promesas falsas”.

“Que no se nos olvide que más allá de una maestría, de un doctorado, debe de haber ética, debe de haber civismo, cultura y educación, que son cosas que allá arriba en el olimpo (de la política) se pierden porque todo mundo roba, todo mundo miente, todo mundo amedrenta, todo mundo se lleva (el presupuesto) y no le deja nada al pueblo”, dice.

Lee más:
Alfredo Adame una vez más: ahora se disculpa tras insultar a ciudadano

  • ¿Qué crees que habría opinado de tu incursión en la política?
  • De mis 15 años en adelante sí había debates a la hora de la comida con mi padre. A él lo buscaron mucho, en los últimos 20 años lo buscaron mucho para que fuera candidato, para que fuera imagen, para que estuviera inmiscuido en algo, por su manera tan honesta, tan sincera y humana de ser. Por eso yo creo que ahorita me estuviera echando muchas porras porque lo que estamos promoviendo es una honestidad familiar que está muy olvidada.

Cuestionado sobre si llegó para quedarse en la política, José Joel responde: “si estamos hablando del inicio de una carrera política, por supuesto que sí, adelante. Es la continuidad de lo que he venido haciendo. Empezar por lo básico, cambiar un foco, pintar la barda, arreglar el bache. Si el día de mañana hay que ponerle atención al puente y al aeropuerto, a bueno, vamos viendo, hasta donde podamos llegar. El tiempo lo dirá, pero yo con muchas ganas de hacer lo correcto. Cada día que pasa, se me antoja más el sí quedar”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Hugo Eric Flores, Gerardo islas y Fernando González
Sudor, saliva y hasta 40 mdp es el costo de fundar un partido político en México
Por

Las donaciones de políticos al PES fueron 15 mdp; para RSP, 22 mdp, y para Fuerza Por México, más de 40 mdp