El conflicto magisterial sigue estancado, ya que no se puedo avanzar a pesar de la reunión que sostuvieron ayer en la Ciudad de México los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, aseguró que la reunión fue “nada productiva” y que “sencillamente no se pudo avanzar”, al no recibir propuestas de las autoridades para negociar el regreso a clases el próximo lunes.

“Nosotros volvimos a hacer planteamientos, volvimos a pedir a la Secretaría de Gobernación que hubiera propuestas”, dijo el líder magisterial en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La reunión comenzó a las 19:00 horas, pero 90 minutos después salieron los funcionarios de la Segob, debido a que no lograron acuerdos definitivos en el tema político-social, en los que solicitaban a los profesores a integrarse a sus aulas el 22 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar, y que eso no interrumpiría las negociaciones.

PUBLICIDAD

Lee también: Bloqueos de maestros restan 0.2% al PIB: IMEF

“El acuerdo principalmente es seguir con el diálogo, invitarles seriamente a que el próximo lunes acudan a sus aulas de trabajo. Continuar con su trabajo no impide, ni niega, ni cierra el diálogo, por el contrario, lo apertura, lo magnifica y además me parece que es una forma de demostrar ambas partes que hemos tenido avances serios en esta negociación”, señaló Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, al término de la reunión.

Asimismo, destacó que se les informó a los integrantes de la CNTE que no está en manos del gobierno federal la modificación a la reforma educativa, “pero sí para generar las condiciones de diálogo, de consenso, de acercamiento”.

Momentos después, los miembros de la Coordinadora improvisaron una conferencia, para anunciar que no hubo acuerdos y que se seguirán discutiendo los siguientes pasos que dará el magisterio disidente.

“En esta mesa de trabajo aún no hay ningún acuerdo planteado por la Segob, en ese sentido la CNTE se reserva su derecho a seguir analizando el plan de acción a seguir”, dijo Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.

En la comitiva de maestros que se reunió con las autoridades estuvo Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, quien fue liberado el pasado viernes de la cárcel estatal de Ixcotel, en la capital oaxaqueña.

 

Sí habrá regreso a clases

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el próximo lunes se regresará a clases, y para ello tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el deEducación Pública, Aurelio Nuño, trabajan para que sea a través del diálogo que se resuelva el tema.

No obstante, señaló que, como ya lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno tiene la posibilidad y la obligación de recurrir a los instrumentos que le proporcionan las leyes, entre ellos el uso de la fuerza pública.

En entrevista para el mismo espacio radiofónico, resaltó que la reforma educativa no se puede abrogar -como demanda la CNTE-, ya que se debe de defender el derecho de los niños del país para tener una educación de calidad.

“Ambos (CNTE y Segob) han tenido tiempo para llegar a acuerdo. Pero lo más importante es que niños y niñas tengan derecho a una educación de calidad”, mencionó.

Destacó que promueven que se aplique la reforma educativa, “que tanto bien va a traer al sistema educativo a favor de los niños y las niñas de México, para que puedan construir cada quien su propia historia de éxito”.

Dijo que en aquellas regiones del país, en donde todos están conscientes que hay problemas en la implementación, lo que se necesita es el diálogo, por ello se han llevado a cabo múltiples mesas de diálogo y el gobierno de la República debe de seguir haciendo todos los esfuerzos para encontrar una solución a través de esta vía.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
El peso pierde impulso tras siete sesiones de ganancias
Por

Las pérdidas generalizadas de los principales cruces frente al dólar se deben a un retroceso en los precios del petróleo...