El ex primer ministro portugués Antonio Guterres fue elegido oficialmente como el próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2017-2021, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU ratificaron este jueves al también ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, luego de que la semana pasada el Consejo de Seguridad votará a su favor y con ello plantear su candidatura ante los países integrantes.

António Guterres será el próximo secretario general de la Organización de las Naciones unidas.

Antonio Guterres será el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Más tarde, durante su discurso de aceptación, Guterres ofreció sus oficios como “honesto negociador” para contribuir a la resolución de los conflictos que han dividido al mundo y que a su parecer parecen interminables.

Destacó que los “dramáticos problemas del mundo complejo de hoy sólo pueden inspirar un enfoque humilde”, es decir, un responsable de la ONU “ponga a disposición sus buenos oficios, que trabaje como un convocante, un mediador, un constructor de puentes y un honesto negociador para ayudar a encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados”.

Agregó que hoy se necesita impulsar una “diplomacia para la paz”, que reafirme la diversidad y la naturaleza representativa de la ONU, para promover un diálogo donde se intercambien opiniones y se puedan aliviar las tensiones y disputas que cada vez parecen más difíciles de terminar.

Ki-moon dejará el puesto a fines del 2016, tras dos periodos a cargo de la ONU; y Guterres, de 67 años, comenzará su gestión de cinco años a partir del 1 de enero de 2017, siendo el noveno secretario general de la principal institución de la diplomacia internacional.

Te recomendamos leer: Se acaba la aspiración: no habrá una mujer al frente de la ONU

Tras conocerse la aprobación del Consejo de Seguridad, el actual secretario general aseguró que Guterres es una “elección excelente” y que tiene un amplio conocimiento de los asuntos mundiales e inteligencia que le serán muy útiles para la conducción del organismo.

Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 y se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entre el 2005 y el 2015. Además, es visto como experto en uno de los temas más acuciantes de la actualidad, sobre todo en Europa: los refugiados.

Ante el nombramiento, el gobierno mexicano felicitó a Guterres, y le reiteró su apoyo y disposición para trabajar estrechamente con él y la Organización que encabezará a partir del próximo año.

 

Siguientes artículos

6 consorcios buscan construir el nuevo puente del Canal de Panamá
Por

Seis consorcios son los interesado en participar en la licitación, además éstos ya se encuentran precalificados.