La aspiración de llevar por primera vez en la historia a una mujer al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pudo llevarse a cabo, y será el ex primer ministro portugués Antonio Guterres (1995 a 2002) el elegido para convertirse en el sucesor de Ban Ki-moon.

De acuerdo con Reuters, Guterres cuenta ya con el respaldo de la mayoría de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, que en su sexta votación informal le dio 13 votos a favor y sólo dos abstenciones, sin ninguna boleta de veto.

“Hoy después de nuestra sexta votación tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres (quien fue jefe de la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre)”, dijo a periodistas el embajador ruso ante el organismo, Vitaly Churkin, en compañía de sus 14 homólogos del consejo.

Te puede interesar: Mujeres, igual de preparadas que hombres para ser líderes: Aramburuzabala

PUBLICIDAD

Asimismo, anunció que será a las 10:00 de mañana cuando se realice la votación formal y espera que la decisión sea tomada por aclamación; posteriormente será recomendada su candidatura a la Asamblea General de 193 miembros, que debe de dar la aprobación final.

Así, de confirmarse mañana su aprobación, se pondrá fin a la misión que en la que más de 50 países hicieron campaña para tener por primera vez a una secretaria general en el organismo internacional, y en la que incluso se dio un hecho sin precedentes: el 50% de las aspirantes eran mujeres.

Te recomendamos leer: Mujeres, deben exigir poder para nivelar el terreno de juego

Las aspirantes eran canciller la argentina Susana Malcorra; la ex primera ministra neozelandesa y jefa del Programa de Desarrollo de la ONU, Helen Clark; la ex negociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres (Costa Rica); y la ex ministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman; y la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco.

No obstante, el 26 de septiembre Bulgaría presentó a Kristalina Georgieva, comisaria presupuestal europea y ex vicepresidenta del Banco Mundial, como aspirante al cargo, debido a que Bokova había caído a la sexta posición en la última votación informal de ese mes, pero se mantuvo en la contienda.

De acuerdo con los reportes periodísticos, cuatro de las aspirantes habrían quedado en los últimos lugares.

Te puede interesar: La mujer más poderosa de Centroamérica se alista para sustituir a Ban Ki-moon en la ONU

Entre ellas se encontró la costarricense Christiana Figueres, quien depuso su candidatura el 12 de septiembre debido a que veía “bastante difícil” la posibilidad de relevar a Ban Ki-moon, debido a que comenzó tarde la campaña –fue propuesta 14 días antes de la primera votación en el Consejo de Seguridad, cuando otros candidatos llevaban uno o dos años de campaña–.

Así, la mujer más poderosa de Centroamérica, de acuerdo con el listado 2016 de Forbes, salió de la competencia. Por otra parte, la argentina Susana Malcorra alcanzó en la quinta votación su mejor posición –a la espera de que se den a conocer los resultados de la última elección–, donde subió hasta el cuarto lugar con siete votos a favor, siete en contra y una abstención.

Desde su fundación en 1945, ninguna mujer ha ocupado la secretaría general de la ONU, y esa era una de las aspiraciones en el actual proceso, y a pesar de que propio Ki-moon y Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea del organismo internacional, destacaron el valor simbólico y motivador que sería tener a una mujer al frente del organismo, el objetivo no se alcanzó esta vez.

Lee Foro Forbes Mujeres Poderosas: La conversación sigue

Aquí puedes leer todo el contenido relacionado con el Foro Forbes Mujeres Poderosas.

 

Siguientes artículos

Oxxo trabaja en una app para pagar tus servicios sin salir de casa
Por

El 8% de las transacciones de Oxxo corresponden a servicios financieros y otros productos diferentes al retail.