El atasco que han sufrido las cadenas de suministro y logística y la falta de materiales en todo el mundo ha retrasado la construcción del Trolebús elevado de la Ciudad de México.

Estaba previsto que esta obra, la cual tiene una inversión de 2,900 millones de pesos y está a cargo de Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA), estuviera concluida este mes, sin embargo la previsión para su conclusión es hasta el segundo trimestre del próximo año.

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina informó que el avance general de la obra, que tiene 7.2 kilómetros de longitud, es de 87%.

“Estaba programado para tenerlo en noviembre de este año y estaremos concluyendo el tramo número uno que pasa por encima del Metro (Constitución de 1917 de la Línea 8) en el segundo trimestre del próximo año”.

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El Trolebús elevado es un modo de transporte en segundo piso. Contará con 10 estaciones y operará de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Plantel Iztapalapa, sobre el Eje 8 Sur. En una segunda fase llegará hasta Santa Marta, donde conectará con otro proyecto de Trolebús metropolitano que llegará hasta Chalco, y de Constitución de 1917 se harán las adecuaciones viales para que pueda continuar sobre el Eje 8 Sur hasta Río Mixcoac, en el poniente de la ciudad.

Esteva Medina abundó en que el retraso en la obra se debe a que ha habido una situación con la logística internacionales y a la escasez de acero.

“(El Trolebús elevado) es una estructura metálica en su mayoría, así fue el diseño dadas las condiciones del subsuelo. Hubo un problema de suministro de materiales que ha afectado a muchas obras a nivel nacional e internacional”, indicó.

De las 18 mil toneladas de acero requeridas para la obra, faltan por ejecutar 2 mil toneladas.

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El Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que está a cargo del Trolebús, compró desde el año pasado 50 autobuses articulados que darán servicio en la línea elevada del Eje 8 Sur.

Para la nueva ruta metropolitana de Chalco a Santa Marta se hará una nueva compra con recursos federales. En ese caso la obra estará a cargo del gobierno del Estado de México, pero la operación de la línea recaerá en el STE. También se prevé un derrotero Chalco-Tláhuac.

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