En México hay aproximadamente cinco millones de estudiantes en nivel superior, sin embargo, actualmente se presenta una gran desigualdad entre las instituciones sobre todo por el reparto del presupuesto, situación agravada por la pandemia de Covid-19, aseguró Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior.

El funcionario explicó durante el 8 Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey que estas desigualdades tienen su origen en una razón política, por lo que ya entregaron una iniciativa al respecto al Senado.

“¿Cómo romper la geografía de las desigualdades? Hoy tenemos que cambiar y ya llevamos una iniciativa al Senado, donde se vea la distribución del presupuesto nacional, la desigualdad que existe dentro de los mismo subsistimos es insoportable, no puede ser que en una institución de educación superior estatal le des 170,000 pesos por alumno y en otra no llega a 16,000 y en el mismo subsistema. ¿Cuál es la razón? Una razón política y biológica en algún momento y eso se instaló”, dijo.

El funcionario enfatizó que actualmente con la Nueva Ley General de Educación Superior se podrá recuperar la pedagogía y no solo responder a las demandas del mercado laboral, sino que sobre la diversidad de estudiantes será posible construir una visión más abierta y justa.

“No se trata nada más de responder al mercado laboral que en el caso de nuestro país es más que estrecha porque los salarios son miserables para los profesionistas. Hoy tenemos que construir mercados laborales juntos, tenemos que desplegar toda una serie de iniciativas”, añadió Concheiro.

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Esta nueva ley, de acuerdo con el funcionario, puntualiza que el presupuesto destinado a la educación superior no podrá ser menor al recibido el año fiscal inmediato anterior, con el fin de fortalecer el sistema en tres grandes subsistemas: el universitario, tecnológico y de educación normal y de instituciones de formación docente.

“Romper con eso es lo que estamos procurando a través de la generación nacional y de una construcción de la política desde las entidades federativas, independientemente de las regiones. Con la ley General de Educación Superior estamos tratando romper una inercia poderosísima y vamos a pisar callos por montones“, aseguró.

Antes de la pandemia, la pobreza de aprendizajes era de 53% y, según las estimaciones del Banco Mundial esta aumentaría hasta el 70%.

En tanto David Garza, Director del Tec de Monterrey abundó que a pesar del retraso intelectual, emocional y social que representó la pandemia de Covid-19 en los estudiantes de entre 15 y 18 años, la institución impulsa programas para no descuidar el aprendizaje empírico utilizando su infraestructura física.

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Por su parte, Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, agregó que en materias de inglés y matemáticas ofrecieron procesos de remediación, así como el refuerzo en laboratorios y áreas de formación que requerían el aprendizaje presencial.

“Vimos elementos positivos y de reto, por un lado se elimina la fila de atrás: te da una posibilidad de que todos los alumnos estén presentes, te da más datos sobre la participación de éstos. (…) Vimos en muchos casos un mayor nivel de engagement y conexión con sus procesos educativos, para muchos de ellos, era su principal actividad porque había mucho menos distractores pero sí estamos haciendo evaluaciones estandarizadas y de competencias para asegurarnos que se cumplió con la promesa educativa”, finalizó.

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