Tras un ciclo escolar extraordinario por la pandemia de coronavirus, el siguiente periodo educativo deberá tomar medidas especiales, como ampliar la jornada educativa en escuelas de alta marginación y dotar a los alumnos de servicios alimentarios, sugirió el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública indicó que el próximo de 19 de junio concluye el periodo escolar 2019-2020 y el 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar el siguiente.

El experto en educación apuntó que la ampliación de la jornada en las escuelas de alta marginación podría ayudar a las familias más necesitadas, puesto que ello les daría la certeza que sus hijos están en un lugar seguro mientras continúan sus horas laborales o inician algún negocio.

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En entrevista para Forbes México, detalló que también se deberían de ofrecer servicios de alimentación a los alumnos en el colegio, puesto que la complicada situación económica luego de la emergencia sanitaria reduciría el poder adquisitivo de las familias y el número de alimentos en la mesa.

“El hecho de ofrecerles alimentación todos los días hace una diferencia enorme, así como crece la violencia intrafamiliar también la desnutrición, los más pobres tienen menos dinero y menos comida”.

Clases en Mexico
Foto: Notimex

Calderón Martín del Campo insistió en que el siguiente ciclo escolar no se debe planear como los anteriores, se deben tomar acciones específicas, como capacitar a los profesores para que puedan ir más allá del temario y puedan resolver las dudas de los alumnos por la ausencia tan prolongada de los salones de clases.

Va a ser el año escolar más difícil que nunca haya tenido México, nunca como esta vez se interrumpieron las clases en el país”.

Después de que la SEP adelantó que las tres primeras semanas del siguiente periodo académico serán utilizadas para nivelar a los menores académicamente, el presentante de Mexicanos Primero abundó que para ello se deberá trabajar con los docentes en las vacaciones de verano, para que estén preparados

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“(No basta) tener manuales y consignas sin haberlos preparado, no va a funcionar. Los maestros se han sentido solos y poco apoyados por la autoridad. Muy presionados por los directores y supervisores para que manden evidencias de que sus alumnos están trabajando, lo cual no vamos a saber hasta que estén de nuevo en las aulas”.

Abundó que no basta con reforzar los planes de estudios antes de que inicien las clases, ya que los docentes deberán estar capacitados para apoyar y canalizar a los pequeños con psicólogos o pedagogos debido a las posibles afectaciones emocionales durante el encierro.

David Calderón Martín del Campo pidió mayor claridad a la autoridad educativa en los procesos de regreso a las aulas, como publicar en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos y lineamientos de evaluación.

“Estamos en una situación de poca certeza jurídica y a nadie le conviene, puede haber subjetividades de los maestros. No hay un canal administrativo abierto para hacer revisión de calificaciones, por ejemplo”.

 

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