El pasado 10 de junio, el ecosistema emprendedor mexicano se despertó con una buena noticia: la compañía de tecnología financiera Clip, especializada en medios de pago, anunció, durante las primeras horas del día, que había conseguido levantar una nueva ronda de inversión por 250 millones de dólares (mdd).

Se trató de un movimiento que puso a la firma en las nubes. Luego de casi nueve años de trabajo, la fintech liderada por Adolfo Babatz había conseguido dar, por fin, el salto a las grandes ligas, al convertirse en una nueva compañía unicornio mexicana, tras superar la valuación de 1,000 mdd.

Pero Clip no fue la primera compañía de nuestro país en lograr este hito, ya que, apenas unos meses atrás, tanto Kavak, empresa de compra y venta de autos usados, como Bitso, exchange de criptomonedas, también anunciaron su llegada a este universo.

Fue así como, en menos de un año, México consiguió, luego de mucho tiempo de espera, sus primeros tres unicornios tecnológicos, además de que otras muchas startups locales, como Konfío, Credijusto, Albo y Jüsto, avanzaron también a la antesala de este momento.

América Latina caminó positivamente en este sentido, ya que, durante los últimos meses, también otros países, como Argentina, Uruguay y Brasil, vieron nacer nuevos unicornios.

De esta manera, hoy son ya 24 las startups de la región que, durante los últimos cuatro años, se han unido a este selecto grupo y que son muestra de que el emprendimiento en la zona vive hoy su mejor momento.

Así lo advierte Alejandro Estrada, Managing Partner de Catorce Ventures, quien agrega que, a este movimiento latinoamericano, que involucra también innovación, ya nada lo hará detenerse.

“Creo que lo que hoy tenemos en materia de emprendimiento en Latinoamérica es un fenómeno que llegó para quedarse, por lo que todavía hay mucho por ver hacia adelante en este sentido”, explica, en entrevista con Forbes México.

Ecosistema consolidado

Pero, más allá de lo positivo que luce el futuro en este campo, Estrada advierte que es muy importante no perder de vista que todas estas compañías, hoy bien posicionadas, no llegaron ahí de la noche a la mañana, sino que son fruto de la creación de un ecosistema que les permitió crecer.

“Mucha gente piensa que todos estos unicornios salieron de la nada, pero la realidad es que lo que ha pasado en México durante los últimos meses y en toda Latinoamérica en los recientes cuatro años es resultado de un trabajo muy grande en materia de creación de ecosistema, el cual hoy ya permite generar círculos virtuosos, como los que vemos”, explica.

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

De acuerdo con el fundador de Catorce Ventures, en los últimos 10 años se sentaron bases muy importantes en toda la región que permitieron el despegue de todas las compañías que hoy están posicionándose.

Entre ellas están, por ejemplo, el hambre por emprender, la creación de fondos que permitieron dar acceso a capital, el trabajo que las universidades hicieron en cuestión académica y la evolución de la tecnología como materia prima capaz de utilizarse para habilitar gran cantidad de sectores.

“Todas estas estructuras de apoyo al emprendimiento que se fueron creando en Latinoamérica permitieron la generación de startups sólidas, como las que hoy ya estamos viendo en operación”, apunta.

Hoy, por ejemplo, en el tema del acceso al capital, de acuerdo con un estudio realizado por LAVCA, la región progresa a pasos agigantados. Y es que, tan sólo durante los primeros seis meses de 2021, se invirtieron en startups latinas poco más de 6,210 mdd, con lo que se supera por poco más de 2,000 millones lo registrado en todo 2020 (4,100 mdd).

La mayoría de estas bases se desarrollaron a principios de la década pasada, entre 2010 y 2011, empezándose a generar las primeras startups de esta nueva era de emprendimiento apenas en los años posteriores.

Vale la pena señalar que también ayudó a este propósito el trabajo que realizaron, a principios del milenio, compañías hoy ya bien consolidadas, que están, incluso, por encima del estatus de unicornios y que abrieron, en su momento, una brecha en materia de tecnología en la región, como Mercado Libre y Globant (en Argentina) o Kio Networks (en México).

“El liderazgo que tuvo Mercado Libre a principios de los años 2000 permitió que el mundo observara que también en la región se podían generar grandes compañías de tecnología. Éste fue un primer empujón muy importante que tuvo el emprendimiento latino”, advierte.

Startups, una nueva ola virtual

Toda esta estructura desarrollada fue muy importante para que fuera posible el nacimiento y establecimiento de decenas de startups de todo tipo en América Latina. Sin embargo, en últimos tiempos, otro empujón que ha tenido el ecosistema tiene que ver con el crecimiento de la virtualización.

Así lo comenta Sergio Legorreta, partner de la consultora Dentons López Velarde, quien asegura que este tema en particular ha significado un nuevo punto de inflexión para las compañías tecnológicas que están naciendo y creciendo en la región.

“Tenemos, por un lado, un desarrollo muy importante en el acceso al capital, con cada vez más fondos locales e internacionales invirtiendo en México y Latinoamérica; pero lo más importante es la virtualización que se está gestando, con cada vez más personas involucradas en el mundo digital que permiten a las empresas de tecnología crecer a una velocidad muy acelerada”, puntualiza.

Ésta es una de las razones, agrega, por las que compañías como Rappi tuvieron un despliegue tan veloz por la zona en su momento y que, poco a poco, está llevando a otras empresas a experimentarlo también.

“En su momento, Rappi se encargó de validar la tesis de expansión de las compañías en la región, llegando a muchos países de una manera muy rápida. Hoy, muchos unicornios y no unicornios también están ya en este recorrido, lo cual es muy positivo”, puntualiza Legorreta.

De acuerdo con el analista, lo que está sucediendo hoy es que “los latinos están aprendiendo a jugar en toda la región como si fueran peces en el agua; algo que antes para nada sucedía”.

Y pasa, destaca, con empresas de cualquier segmento, desde fintech, uno de los sectores más fuertes en cuanto a la generación de startups en la región, hasta edtech, agrotech y otros muchos.

En particular, el integrante de Dentons López Velarde destaca el hecho de que México se convertirá, cada vez más, en un país hub que recibirá emprendedores de toda la región, gente que busque, desde este territorio, abrir sus compañías y experimentar un crecimiento.

“México se está convirtiendo en un país muy interesante para los emprendedores de Latinoamérica por dos cosas fundamentales: por un lado, la facilidad que existe para abrir empresas y, por el otro, la masa crítica con la que cuenta”, concluye.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

Las criptomonedas y los nft brillan en el deporte
Por

La tecnología de las criptomonedas, tokens y nft han hecho su aparición en el deporte y podrían convertirse en un negoci...