“Era como la mafia, ¡como la Revolución Francesa!”, así definió Renaud Jaquet el violento desalojo del que fue sujeto mientras vacacionaba en la villa que compró en 2014 en Tulum, Quintana Roo, según relató al diario New York Times.

El evento “es el más reciente y más extenso en una serie de expropiaciones ordenadas por las autoridades que han sacudido a este polo turístico y han manchado su imagen como un lugar de retiro ecológico eco chic”.

Lee también: Pleito por tierras ensucia la imagen de Tulum en el mundo

“La corrupción, las inconsistencias regulatorias y un sistema legal opaco amenazan con arruinar a este paraíso mexicano”, dijeron los afectados al Times.

PUBLICIDAD

El diario refiere que el origen de la disputa es un añejo reclamo por las tierras. “Los dueños de negocios que han sido desalojados dicen que están siendo despojados de sus propiedades frente a la playa a través de un elaborado sistema de fraude con escrituras falsas, contratos apócrifos y violaciones a los procesos legales, facilitaros por funcionarios de gobierno y jueces corruptos”.

Mr. Jaquet explicó al diario que cuando compró la propiedad, tenía entendido que ésta alguna vez formó parte de un ejido. Más tarde descubrió que el terreno era propiedad de una familia de Nuevo León que llevaba décadas en un litigio. Ninguno de los propietarios afectados por os desalojos tenía idea de que hubiera un conflicto legal en proceso.

Lee también: Desalojan 16 hoteles y propiedades de la zona costera de Tulum

Apenas en junio pasado, unos 200 guardias de seguridad desalojaron 16 hoteles de la zona, afectando a unos 300 turistas nacionales y extranjeros.

En todos los casos, quienes se han encargado de efectuar los desalojos han sido empleados de firmas de seguridad privadas y, aunque sí ha habido presencia de la policía, pero sólo observaban los hechos. “sólo estaban ahí, al parecer, para proteger a los oficiales de cal corte responsables de entregar las malas noticias”, dice el Times.

 

Siguientes artículos

Española CAF obtiene contrato para suministrar trenes a Línea 1 del Metro
Por

El contrato adjudicado a la filial mexicana de CAF tiene un valor cercano a los 185 mdd y es parte del proyecto de renov...