La conclusión de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -ahora USMCA, por sus siglas en inglés- es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno mexicano.

Así lo afirmó Marcelo Ebrard, previsto como secretario de Relaciones Exteriores para la próxima administración federal, al encabezar una conferencia de prensa para establecer un posicionamiento del equipo de transición de gobierno respecto al fin de las negociaciones para modernizar el pacto comercial que databa de 1994.

“Gracias a este acuerdo México estará mejor posicionado para dar curso a los programas prioritarios planteados por el presidente electo. Seguiremos trabajando en una relación bilateral con estados a unidos y Canadá que abarque las áreas de interés estratégico para México, el comercio, la migración, desarrollo y la seguridad”, apuntó Ebrard Casaubón.

En la perspectiva de Jesús Seade, que encabezó al equipo de Andrés Manuel López Obrador que se integró a las negociaciones en la última etapa, la región será más proteccionista; sin embargo, eso creó oportunidades para México.

PUBLICIDAD

“Habiendo entrado a una economía un poco más cerrada para ser muy abiertos e inteligentes en las oportunidades que se van a crear. El que quiera exportar a América lo va a encontrar un poco más difícil y eso es el incentivo de invertir y producir en Norteamérica”, apuntó al concluir la conferencia de prensa.

Se detalló que por primera vez se integró al acuerdo la excepción cultural para proteger la diversidad de un país, su dimensión creativa, simbólica y económica como elemento del desarrollo humano.

Estados Unidos y Canadá lograron alcanzar un acuerdo con la renegociación del tratado el domingo por la noche y sumarse al pacto bilateral entre México y Estados Unidos que se anunció en agosto de este año.

 

Siguientes artículos

Playlist para recordar a Charles Aznavour
Charles Aznavour, el Frank Sinatra francés, muere a los 94 años
Por

Vendió más de 100 millones de discos en 80 países y fue descrito muchas veces como el Frank Sinatra francés.