Reuters.- Un grupo rebelde sirio acusó el sábado a las fuerzas del Gobierno de un ataque de bomba de barril con sustancias venenosas sobre un enclave de civiles en Guta Oriental.

La organización de ayuda médica Syrian American Medical Society (SAMS) reportó que por este ataque fallecieron 49 personas.

Medios estatales sirios negaron que las fuerzas del Gobierno hubieran lanzado un ataque químico poco después de que comenzaran a circular los reportes y dijeron que los rebeldes en la ciudad de Douma, en Guta Oriental, viven tal estado de desesperación que han empezado a propagar noticias falsas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump responsabilizó a los gobiernos de Rusia e Irán del ataque.

PUBLICIDAD

Señaló que el presidente sirio Bashar al-Assad tendrá que “pagar un precio elevado” por lanzar un ataque letal con armas químicas contra civiles y culpó a Irán y al presidente ruso Vladimir Putin por respaldar al “animal Assad”.

“Muchos muertos, incluidos mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está encerrada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior”, escribió Trump en Twitter.

Uno de los principales asesores de seguridad nacional de Trump dijo el hoy que Estados Unidos no descarta lanzar otro ataque con misiles. “No quitaría nada de la mesa”, dijo el consejero de Seguridad Interior y Contraterrorismo de la Casa Blanca, Thomas Bossert, en una entrevista en “This Week” de ABC.

El año pasado, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles crucero contra una base aérea siria en respuesta a un ataque con gas sarín en el noroeste de Siria atribuido a Assad.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió contra cualquier acción militar sobre la base de “excusas inventadas y fabricadas”, diciendo que esto podría conducir a graves consecuencias.

Douma está en la región oriental de Ghouta, cerca de Damasco. Assad recuperó el control de casi todo Guta oriental en una campaña militar respaldada por Rusia que comenzó en febrero, dejando solo a Douma en manos de los rebeldes.

La ofensiva de Guta ha sido una de las más mortíferas en la guerra de siete años de duración de Siria, y ha cobrado la vida de más de 1,600 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ante la derrota militar, los grupos rebeldes en otras partes del este de Guta han tomado un camino seguro hacia otras áreas controladas por la oposición en la frontera turca. Hasta ahora, Jaish al-Islam ha rechazado esa opción, exigiendo que se le permita permanecer en Douma.

Los medios estatales sirios dijeron el domingo que se había alcanzado un acuerdo bajo el cual Jaish al-Islam finalmente partiría hacia la ciudad de Jarablus después de decir que el grupo había pedido negociaciones.

 

Siguientes artículos

Gael García en 'Mozart in the Jungle', una producción de Amazon Studios. (Foto: Cortesía de la productora.)
Amazon cancela la serie “Mozart in the Jungle”
Por

El mexicano Gael García Bernal ganó un Globo de Oro a mejor actor por su papel en esta serie, que duró cuatro temporadas...