El secretario de Comunicaciones y Transportes niega que la empresa le haya pagado algún gasto de vacaciones o de cualquier otro tipo.

 

Un nuevo audio filtrado de llamadas entre directivos de OHL México muestran que la SCT habría compartido con la empresa información sobre el viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara desde febrero, antes de que se lanzara la licitación en junio.

Además, el funcionario federal se habría hospedado en el hotel Fairmont Mayakoba de Cancún, igual que el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, quien tuvo que renunciar a su cargo.

PUBLICIDAD

En los nuevos audios subidos a Youtube por el usuario que usa el nombre de “Danielle Steele”, reproducen una llamada que tuvieron Pablo Wallentin, aún director de Relaciones Públicas de OHL México y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de la empresa el pasado 9 de febrero.

Wallentin, quien renunció a su cargo tras revelarse los primeros audios que involucran a OHL con un presunto fraude, informó a Andrés de Oteyza sobre una reunión que tuvo con Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“¿Cómo te fue?”, pregunta Andrés de Oteyza.

“Bien, bastante interesante. Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto que tienen en Indios Verdes. Me dio en disco en toda la información y cómo va a salir y cómo se va a licitar”, contestó Wallentin.

El proyecto al que se refiere es el viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, que busca conectar el Norte de la Ciudad de México con la carretera México-Pachuca.

El pasado 1 de junio, la SCT emitió la convocatoria para la construcción del viaducto elevado. Se prevé que hasta octubre se tenga un fallo sobre el ganador de la licitación.

De acuerdo con la llamada, que se habría efectuado en febrero, OHL México ya tenía la información referente a la obra y la licitación cuatro meses antes de que se lanzara la convocatoria.

Se espera una inversión de alrededor de 5,500 millones de pesos (mdp) para la construcción del proyecto, que será en Asociación Público-Privada (APP).

El 3 de junio, el director general de la firma en México, Sergio Hidalgo, dijo en conferencia con analistas que están interesados en participar en la licitación para construir, operar y mantener el viaducto elevado.

 

“Son nuestros invitados”

En otra llamada, esta con fecha del 9 de marzo, Pablo Wallentin habla con una secretaria de OHL y le reclama que Gerardo Ruiz Esparza, quien se habría hospedado en el hotel Fairmont Mayakoba de Cancún, que desarrolló OHL, pagó su estancia.
“La voy a agarrar a patadas (…) a Ruiz Esparza le cobraron sus estancias (…) ¡Son nuestros invitados!”

Después Wallentin exige se corrobore si el secretario de Comunicaciones pagó su estancia con sus tarjetas personales y, de ser así, se le haga un reembolso inmediato.

En la mañana de hoy, Ruiz Esparza publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que rechaza “categóricamente” que OHL le haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo.

A las 11:54 horas, las acciones de OHLMEX caían 1.57% hasta 20.09 pesos.

 

Siguientes artículos

produccion-autos-queretaro
Los 3 cambios al programa de verificación vehicular del DF
Por

A partir de mañana, las personas con vehículos de modelos anteriores al año  2007 podrán acceder al holograma de circula...